El preso Javier Duarte, de 43 años de edad y apodado por el juez que lleva la causa penal como “Javier N”, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, es “chico Ibero”; hizo una maestría en derecho, economía y políticas públicas, en el prestigiado Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en Madrid, España; tiene un diplomado en alta dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, el renombrado IPADE que prepara a los “líderes” de este país; una segunda maestría en gestión pública aplicada por el Tecnológico de Monterrey, e hizo un…

 

A principios de mayo, así promovía Enrique Peña Nieto la ampliación del libramiento de Cuernavaca, conocido como Paso Exprés Tlahuica, que a 3 meses de inaugurado se colapsó y causó la muerte de dos personas: “Buena carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de manera rápida y segura, felices vacaciones”. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM Corrupción, negligencia y abuso vuelv…

El procesado Javier Duarte tenía todo calculado. Puso en la balanza la inmensa fortuna de miles de millones que sustrajo de las arcas públicas durante su gestión como gobernador de Veracruz y la sopesó contra todos los riesgos que podía enfrentar si terminaba en prisión. El resultado, aun con su detención y próxima extradición a México procedente de una cárcel guatemalteca, parece que le es favora…

Si es el presidente quien considera que las autoridades deben primero investigar a las víctimas del espionaje telefónico (defensores de derechos humanos, activistas y periodistas) por “atreverse” a denunciarlo y responsabilizar al gobierno federal de este delito, cómo creer entonces que en México hay una firme convicción para respetar y proteger las libertades de expresión y de prensa, cuando ni e…

 

Al arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto se creía –yo, al menos– que habíamos llegado al límite del descrédito de políticos y sus partidos, pero conforme avanza el sexenio y a menos de 1 año de que se elija al próximo presidente de la República, la desconfianza, el rechazo y el desánimo ha crecido todavía más entre los mexicanos por la inmoralidad y el cinismo de los gobernadores y sus camari…

 

El espionaje en México ya no es una actividad privativa de los órganos de inteligencia del Estado, como sucedía hasta hace varios años, cuando éstos intervenían las líneas telefónicas para grabar conversaciones entre políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas a fin de controlar los hilos del poder y utilizar la información con fines políticos. En los últimos sexenios se aprobaron leyes…

 

Bla, bla, bla. Promesas, discursos y mentiras oficiales se vuelven a escuchar sobre la cacareada libertad de expresión que no existe en nuestro país si de periodismo se trata. En menos de 5 meses han asesinado a siete periodistas –entre otras muchas más agresiones y violaciones–, entonces, ¿cómo pueden decir los funcionarios que el gobierno defiende esa libertad y además la garantiza? La libertad…

 

La panista y exvocera de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, Alejandra Sota, es ahora asesora en materia de comunicación y opinión pública del aspirante priísta al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo. Antes lo fue también del gobernador mexiquense Eruviel Ávila y de la panista Margarita Zavala cuando ocupó una curul en el Congreso. La eficacia de Alejandra Sota en el man…

 

Nuestros políticos siempre le apuestan al olvido y confían en la desmemoria de los mexicanos a fin de volver a ocupar cargos públicos sin importar su incompetencia, corrupción y cinismo. Éste es el caso de la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, también exaspirante presidencial por el mismo partido, pues a inicios de la semana pasada esta empresaria convertida…

 

En los últimos días hemos atestiguado el descaro y el cinismo de los políticos por robarse el dinero público y enfrentarlo como si estuvieran preparados para ello. Las imágenes del momento de la captura del veracruzano Javier Duarte no tienen desperdicio en ese sentido. Uno y otro gobernador, sin distinción de partidos, sólo son atrapados cuando sus predecesores deciden investigarlos por delitos c…

 

En una fotografía que circula en redes sociales se ve al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rodeado de 19 gobernadores priístas. Todos se ven felices, triunfadores, dueños del poder y la confianza de sus gobernados; sin embargo, nueve de ellos ahora están presos, prófugos o son sujetos a procesos penales por delitos de corrupción, abuso de poder, peculado, y más de uno por vínculos co…

 

Cualquier país que aspire a vivir en democracia no puede permitir la corrupción gubernamental y el abuso de poder que, como ocurre en México, se practica en los tres órdenes del poder político, pues de lo contrario la justicia es una simple simulación. De esa impunidad se benefician políticos y empresarios cómplices, en donde ambos se enriquecen ilícitamente a costa del erario. Los niveles de corr…

 

Como ningún otro presidente, Enrique Peña Nieto dedica buena parte de su tiempo en congraciarse con las Fuerzas Armadas mediante constantes reconocimientos públicos (dos o tres por mes). La razón es que los militares están muy inconformes por las tareas de seguridad interna que su comandante supremo los obliga a realizar y que constitucionalmente no les corresponde. El malestar del Ejército va en…

 

Por casi 50 años –8 sexenios–, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) había servido de caja chica a gobiernos priístas y panistas. Son muchas las historias y denuncias de corrupción que ha escrito la prensa sobre esa institución, sin que hasta ahora ningún gobierno haya hecho algo para impedirlo, y un manto de impunidad aún la cubre. Lejos de contribuir a la asistencia social, la…