By

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –asociación supuestamente “sin fines de lucro” y a través de la cual el empresario Claudio X González Guajardo trató de frenar la cancelación del Aeropuerto de Texcoco–, transfirió en siete meses más de 6.3 millones de pesos a cuentas bancarias en Suiza. Éstas se ligan a tres inmobiliarias mexicanas vinculadas al mismo empresario, revela el expediente de más de 1 mil páginas que se integró en el gobierno pasado contra el Clan de los Claudios X

Tercera parte. En sólo siete meses, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad realizó 28 transferencias internacionales por 6 millones 316 mil 276.30 pesos a cuentas bancarias en Suiza de tres inmobiliarias mexicanas vinculadas al mismo empresario fundador de esa asociación civil Claudio X González Guajardo.

Los órganos financieros y de inteligencia del Estado abrieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto un expediente clasificado como “Golden: 7619562” y una calificación de 1.05, en donde dan cuenta de la situación financiera y de las asociaciones civiles, empresas y sociedades en las que participa el hijo de Claudio X González Laporte, dueño de Kimberly Clark México.

En sus declaraciones anuales presentadas por Claudio X González Guajardo, la información del SAT correspondiente a sólo cinco años (2009 a 2013), precisa que este opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo ingresos anuales por 8.4 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Hacienda (que en ese periodo tuvo tres titulares: Agustín Carstens 2006-2009, Ernesto Cordero 2009-2011 y Luis Videgaray 2012-2016) autorizó deducciones del impuesto sobre la renta por 497 mil 81 pesos y el ISR causado fue por 12 millones 35 mil 999 pesos.

La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción que se dice “sin fines de lucro” y goza de privilegios fiscales y se financia con donaciones, realiza importantes operaciones financieras, como por ejemplo las que hizo entre el 2 de mayo y el 19 de diciembre de 2016 el entonces Claudio X al ordenar 28 transferencias internacionales, de las cuales 11 se hicieron a una cuenta –en Credit Suisse AG Bank– del Consorcio Metropolitano Inmobiliario, SA de CV, por un monto de 5 millones 10 mil 689.20 pesos; otras 16 transferencias hechas a otra cuenta en la misma institución financiera suiza fueron para Inmobiliaria Coapa Larca, SA de CV, por 1 millón 265 mil 993.40 pesos; y una transferencia más fue para la cuenta bancaria suiza de Inmobiliaria Castellanos, SA de CV, por 39 mil 593.70 pesos.

En el extenso expediente de 1 mil páginas, en donde participaron en su integración la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributario (SAT) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se reporta a González Guajardo con acciones y valores en Banamex por 14 millones 175 mil 589.65 pesos entre los años de 2013 y 2014, y se identificó 83 documentos emitidos por Claudio X para 32 beneficiarios, por un monto total de 428 mil 977.17 pesos.

Sobre esos movimientos financieros, los analistas de esos órganos de gobierno explican que: “Se observa que emite cheques a 32 beneficiarios, desconociendo la causa, toda vez que no se puede identificar una actividad, ya que ha manifestado (financieramente) cuatro y ante el SAT una diversa de ‘otros servicios como máquinas fotográficas que funcionan con monedas, de casilleros que funcionan con monedas, de guardapaquetes’”.

Un apartado de seis páginas lo dedica a la información del hijo de González Guajardo, de igual nombre Claudio Xavier González Caraza-Campos –de 30 años de edad–, y de quien a pesar de haberse dado de alta en el SAT desde 2016 no se encontraron declaraciones fiscales anuales ni registros de impuestos, ni empresas relacionadas con él. En donde sí aparece es en múltiples viajes internacionales realizados entre 2010 y 2017 a países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Países Bajos, Italia y Chile, entre otros vuelos privados. Se trata de un junior del cual no tiene sentido aportar información privada que está en el expediente.

En otro apartado denominado “Información de actividades vulnerables” de González Guajardo, destacan obras de arte identificadas con dos avisos de un sujeto obligado que reporta que en mayo y septiembre de 2014 recibió 722 mil 97 pesos de Claudio X González.

Otros tres avisos por “actividades vulnerables” corresponden a “recepción de donativos”, cuyo sujeto obligado Fundación BBVA Bancomer reporta que González Guajardo figura como administrador.

También se localiza un aviso de otro sujeto obligado, Automotriz Hermer (RFC AHE920420J81), que en 2014 reportó a 96 sujetos, y uno de ellos es Claudio X González Guajardo.

Otra actividad vulnerable identificada en el expediente es una fe pública: “un aviso del sujeto obligado Chapa González Patricio Enrique, en 2014 reporta a Murra Lascurain Juan Pablo, por el acto jurídico fusión, siendo la fusionada Grupo Inmobiliario San Agustín, SA de CV, con RFC GIS000225BW7, siendo la parte fusionante Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con RFC ITE430714K10, siendo uno de los 46 accionistas González Guajardo Claudio Xavier”.

En 5 años, Claudio X tuvo ingresos por 41.8 millones de pesos

En otro apartado de “Información fiscal”, el documento oficial indica que se localizó a González Guajardo con actividad de otros servicios, como máquinas fotográficas que funcionan con monedas; casilleros que funcionan también con monedas; guardapaquetes, y especifica que inició operaciones el 1 de diciembre de 1990, cuando Claudio X tenía 27 años.

De acuerdo con información del SAT, entre 2009 y 2013, Claudio X obtuvo 41.8 millones de pesos y en los registros digitalizados el SAT aparece este empresario como empleado de Televisa Corporación, con fecha de inicio del 1 de enero de 2004.

Aunado a ello, en su expediente de seguridad social, Claudio X también era empleado de cinco patrones: Mexicanos Primero Visión 2030, AC, con un giro comercial de servicios de asociaciones de profesional, en donde tiene un salario base de 1 mil 826 pesos; Televisa, SA de CV, industria servicios canales de TV, con ingresos base por 947.5 pesos; Televisa Corporación, SA de CV, prestación servicios profesionales, salario 1 mil 682.25 pesos; asociación civil Mexicanos VS Corrupción e Impunidad, AC, con un ingreso de 1 mil 826 pesos; Fundación Cultural Televisa, producción películas cinematográficas, con salario de 1 mil 496.5 pesos.

En registros encontrados en 2007 en dos notarías, Claudio X aparece como socio de Únete por México, SC; Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, AC, y Destruyendo Barreras, Asociación Civil.

En el apartado de “Avisos con inconsistencias: actividad vulnerable”, el documento identifica “vehículos aéreos, marítimos o terrestres”.

En la investigación que hicieron el Cisen, UIF y Aduanas, encontraron que Claudio X utilizó siete pasaportes en 14 años –entre 2004 y 2017– para realizar 121 vuelos internacionales a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Guatemala y Perú.

De esos 121 vuelos, 32 fueron privados y se desconoce el destino y otros 37 los hizo a Estados Unidos. De los privados, 21 partieron del Aeropuerto Internacional de Toluca y el resto de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El documento incluye cada número de vuelo, fecha, origen, destino, línea aérea. Y de los vuelos privados, los órganos de inteligencia identificaron las matrículas de las cuatro aeronaves utilizadas: N940ORG, XA-EAJ, XA-CKM, XA-KIM.

El avión XA-KIM es un taxi aéreo de México TAM7504153GO y el informe explica que González Guajardo realizó vuelos privados en esa aeronave Canadair CL-600-2ª12 Challenger 601 (el expediente incluye fotografías de las aeronaves).

Con fuentes abiertas, los analistas del Cisen señalan que se conoce que esa aeronave pertenece a la empresa Tao Aéreo de México, SA, cuya acta tiene fecha 8 de octubre de 1981, e indica que los accionistas son Eduardo Ibarguengoitia Chico, Jesús A González Laporte (a quien se ubica como directivo de Kimberly Clark de México y es tío de González Guajardo).

En el detalle de la información de vuelos nacionales e internacionales incluye en algunos casos a qué aeropuertos llegó y los nombres de las personas con quienes viajó: familiares, socios o amigos (omitimos sus identidades por no tener relevancia alguna para este trabajo periodístico).

Claudio X: “El peor gobierno que ha tenido México”

El dirigente de la organización política opositora Sí por México y presidente fundador de la cuestionada asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio Xavier González Guajardo, ha escrito en redes sociales contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Un día no muy lejano se dirá que el actual es el PEOR gobierno que ha tenido México, y eso es mucho decir. Al cumplirse 2 años de ineptitud, soberbia y autocracia, la idea de soportar 4 años + es casi impensable. Por eso el ’21 es clave. Por el voto llegaron y por el voto se irán” (sic).

Crítico fanático del presidente López Obrador y de su política de gobierno de “primero los pobres”, Claudio X ha trabajado en gobiernos priístas como asesor en la oficina de la Presidencia de la República durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y también en las secretarías de Agricultura y del Trabajo, además de haber participado en el “cuarto de junto” de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) impulsado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En respuesta, el presidente López Obrador también critica constantemente a González Guajardo y a su asociación civil, a la que llama “Mexicanos en Favor de la Corrupción: no está en contra de la corrupción, está a favor de ella”. El presidente de la República también ha acusado al hijo del dueño de Kimberly Clark México de ser uno de los principales promotores de la privatización de la educación y de financiar durante varios sexenios a grupos políticos en contra del ahora presidente de la República.

En sus conferencias matutinas, el primer mandatario ha pedido también que se investigue a las empresas que están detrás del financiamiento de Mexicanos Contra la Corrupción, luego de un reportaje publicado por el reportero Álvaro Delgado en la revista Proceso, en donde se advierte de la opacidad en esas múltiples cuentas.

Antes de que González Guajardo convocara al sector empresarial, a los disminuidos partidos políticos opositores (PRI, PAN y PRD) y a las asociaciones civiles que han perdido canonjías presupuestales, con el propósito de hacer un frente común en contra de la 4T –gobierno que según encuestas tiene una aceptación entre la población superior al 70 por ciento–, este empresario opositor acérrimo de López Obrador también tuvo diferencias con el expresidente Enrique Peña Nieto en los últimos años de su gobierno, lo que motivó que en 2017 se abriera por órdenes de Los Pinos una intensa investigación en contra de todo el clan de Claudio X, al grado de intervenir sus comunicaciones, sus viajes, sus bienes y hasta su vida privada.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hace unos días que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí había utilizado todos los órganos de inteligencia del Estado para perseguir a Claudio X González, “porque así se acostumbraba en el pasado”, incluso el primer mandatario también fue sujeto de espionaje las dos últimas décadas antes de asumir la Presidencia de la República.

En esas indagatorias financiera, bancaria y patrimonial en contra de la familia Claudio X González, que llegó incluso al espionaje oficial de comunicaciones privadas como celulares, internet y redes sociales, así como el seguimiento del empresario en viajes y la captura de fotografías a su familia y algunos de sus bienes, participaron el desaparecido Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), el SAT (Servicio de Administración Tributaria), bancos, IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), notarías públicas, Registro Público del Comercio, Migración, Registro Nacional de Población, Poder Judicial, fuentes abiertas y medios de comunicación.

El extenso expediente proporciona datos precisos de las cuentas bancarias que González Guajardo abrió entre los años 2000 a 2017 en instituciones financieras como Banamex, Santander, Banorte y acciones y valores en Banamex (omitimos publicar los números de cuenta).

En las actividades financieras, la UIF y el Cisen identifican así a Claudio X González en 2017: “tiene menores comunicaciones, prestación de otros servicios técnicos, director general, administración, directores, gerentes y empleados de compras, finanzas, recursos humanos y servicios administrativos”.

Los domicilios del empresario que fueron espiados y fotografiados están en colonias como Lomas de Chapultepec, Ciudad de México; y Lomas Hipódromo, Estado de México (omitimos las direcciones).

En las coincidencias financieras y fiscales con Claudio X se ubica a siete familiares y a la empresa Red Atlas Político.

En el expediente también aparecen esposa e hijos del empresario que fueron investigados y analizados por el gobierno del PRI en el sexenio pasado (de quienes se omiten nombres y datos personales), cuentas bancarias y transferencias recibidas.

A González Guajardo lo identifican con dos operaciones en efectivo por un total de 370 mil 880 pesos: una de ellas por 170 mil 880 pesos fue realizada en la Ciudad de México y la otra, por 200 mil, en Huixquilucan.

En transferencias internacionales, con información a partir de agosto de 2013, se identifica una operación por 565 mil 270.80 pesos a través de Banamex para Saeed Fardgassemi.

Perfil de Claudio X

El expediente integrado por los órganos de inteligencia del Estado señala de este empresario que “fue funcionario público durante nueve años en Presidencia de la República y las secretarías de Agricultura y el Trabajo, en donde participó en las negociaciones del Tratado de Libre de Comercio, las reformas al artículo 27 constitucional, la Ley Agraria, la Ley Forestal, la reforma al Poder Judicial de 1994, la agenda y giras nacionales e internacionales del presidente Ernesto Zedillo, así como las visitas de Bill Clinton y el papa Juan Pablo II a México, entre otras. También participó en tres campañas presidenciales: 1988, 1994 y 2000”.

Del Poder Judicial, se afirma Claudio X González tiene acciones legales desde 2015 en contra de quien fuera secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual líder de la fracción del PRI en el Senado de la República, mediante el amparo 700/2015, del cual conoce el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Según el documento, “participa en los siguientes patronatos y consejos nacionales: Fundación de El Colegio de México, Fundación Televisa, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Comunitaria Oaxaca, Ver Bien para Aprender Mejor, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Fundación Mexicana para la Salud. Patronatos internacionales: World Education and Development Fund (México-Nueva York), Inter-American Dialogue (Washington DC). Está en los consejos empresariales de Gentera, SAP, y Compartamos Banco, SAB”.

En fuentes abiertas, el gobierno utilizó información de la propia asociación civil Mexicanos Primero, de la cual es presidente fundador: “Claudio X González Guajardo está casado con Laura Caraza Campos, con quien tiene cuatro hijos: Claudio, Jerónimo, Patricio y Fernando.

“Doctor en derecho y relaciones internacionales (1991) y maestro en derecho y diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy, de la Universidad de Tufts. Se tituló como abogado en la Escuela Libre de Derecho (1987), con tesis laureada, en donde fue presidente de la Sociedad de Alumnos (1985-1986).”

También aparece como asesor, cofundador o presidente de varias asociaciones civiles: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero, AC; Aprender Primero, AC, brazo jurídico de Mexicanos Primero; Bécalos; Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, AC (Unete); Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, AC (DILE), y Fundación Televisa, AC.

Te puede interesar: AMLO confirma expediente de más de 1 mil páginas contra Claudio X González, ordenada por Peña Nieto

About the Author