Lunes 30 de Agosto de 2004

By

“El Club de los 120 años” de edad
3 mil cubanos con mas de 100 años
Cuba lucha contra SIDA y Cáncer

La Habana, Cuba.- En esta isla el gobierno cubano se ha planteado un nuevo reto, utilizar la ciencia, la educación y la salud para lograr que los cubanos alcancen los 120 años de vida con plenas capacidades físicas y mentales en un entorno productivo y, hasta el momento, de los 11 millones de habitantes son 3 mil las personas que rebasan ya los 100 años.

Para nadie es un secreto que los adelantos científicos cubanos en materia de salud, son un éxito, y esto se explica porque la ciencia cubana ha logrado importantes descubrimientos en medicina, biología molecular, genética e inmunología, que la han llevado a registrar más de 900 patentes para erradicar peligrosas enfermedades que aún se padece en Latinoamérica y otros países subdesarrollados. En ese sentido, los ministerios de Salud y Educación se han planteado el nuevo reto de llevar a la población cubana a una longevidad mínima de 120 años de edad, mediante una nueva filosofía con calidad de vida, más productiva y feliz.

Para ello, a finales del año pasado se integró en La Habana “El Club de los 120 años”, que tiene como propósito aumentar la esperanza de vida geriátrica de los cubanos, quienes esperan alcanzar esa edad con apoyo de los descubrimientos científicos y técnicos y la posibilidad inclusive de avanzar más allá de esa edad y llegar hasta los 140 años de vida.

El reto científico lo lleva a cabo el médico de cabecera del presidente cubano Fidel Castro, doctor Eugenio Selman Housein-Abdo, quien es el presidente del “Club de los 120 años” y quien considera que la salud del comandante Castro es tan buena, que podrá vivir hasta los 140 años, lo cual no hace muy feliz al gobierno estadounidense que tendrá que esperar muchos años más para ver la muerte del máximo líder cubano, quien apenas el 13 de agosto cumplió 78 años.

Entrevistado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), uno de los centros del Polo Científico de La Habana que incluye al Centro de Inmunología Molecular, Ingeniería Genética y el Centro de Neurociencias de Cuba, el doctor Selman explica que la ciencia cubana en contra del SIDA ya logró dos protocolos (vacunas) en contra de esta enfermedad y que espera muy pronto poder combatirla totalmente.

El Club de los 120 años pretende lograr una larga vida para los cubanos con todas sus capacidades físicas y mentales, y para contribuir a esta expectativa, la Asociación Médica del Caribe instituyó un Congreso de Longevidad Satisfactoria, en donde se abordan todas las etapas del desarrollo de la persona para garantizar una longevidad con calidad de vida, mediante el estudio desde la fecundación del óvulo y a lo largo de la existencia del individuo.

En dicho Congreso, cuya primera cesión fue en abril pasado, se instauró un Comité Internacional de Expertos para apoyar el desarrollo de estas reuniones, coordinado por el doctor Enrique Vega, de Cuba; el doctor Robert Butler, de Estados Unidos, y la doctora Martha Peláez, de la OPS.

El doctor Vega, director nacional al adulto mayor del Ministerio de Salud Pública, explica que los factores de la prolongación de la vida son seis: la salud, la alimentación, una actividad positiva, la motivación, la cultura y el medio ambiente, es decir el estudio del hombre en su conjunto, por lo que “El Club de los 120 años” no es un club de ancianos, sino un grupo de personas de cualquier edad que deciden vivir ese tiempo con calidad de vida satisfactoria, por lo que se ha incluido a adolescentes, parejas jóvenes que esperan concebir y adultos de mediana edad y mayores.

Hasta 1960, el promedio de vida en Cuba era de entre 50 y 60 años de edad, y en 2004 ese promedio se ha elevado a 77 años, por lo que los 3 mil cubanos con más de 100 años son de supervivencia excepcional y con la medicina, la biología molecular, la genética y la inmunología se espera controlar procesos vitales que hasta hace poco parecían pertenecer al campo de la ciencia y ficción, pero que son una realidad y permitirán en breve tiempo aumentar considerablemente los años de vida y, porque no decirlo, en breve tiempo lograr la inmortalidad, dice el doctor Selman.

Para la presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, Teresa Orosa, también presidenta de la Sección 3ª. Edad de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, lo que se busca es mejorar la imagen de la vejez, que los adultos mayores no se sientan como una carga o un desecho de la sociedad, y para ello desde los 55 años muchos cubanos jubilados se les reincorpora como asesores en las áreas productivas.

En esa Cátedra de La Habana se graduaron en este año mil 230 adultos mayores y en el resto del país fueron 11 mil en 450 cátedras de 169 municipios. El curso dura un año y consiste en una clase semanal de 4 horas. Los módulos que se imparten son 6: desarrollo humano; prevención de la salud; cultura económica, científica y artística; organización del tiempo libre; seguridad social, y desarrollo individual. En las clases participan la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Academia de la Ciencia, el Ministerio de la Ciencia, Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud y Ministerio de la Cultura.

La lucha contra el SIDA y el Cáncer

La doctora Concepción Campa, presidenta del Instituto Finley, dedicado a la investigación y producción de vacunas para humanos, es también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, que es la máxima dirección del Comité Central, y es diputada de la Asamblea Nacional de Cuba, explica que llevan a cabo 27 proyectos de vacunas, entre otros virus en contra del SIDA, el Dengue, el Cáncer, el Cólera, y actualmente ya se producen y aplican 14 vacunas para prevenir enfermedades, como el Tétano, la Difteria, la Tos ferina, la Letopina, la Salmonela Tifo, la Meningitis y la Hepatitis, estas dos últimas las proporciona Cuba a México.

“En este reto de producir vacunas, grupos de voluntarios cubanos toman las vacunas y otros el placebo, que es un control, y ambos toman el virus del Cólera, y el grupo que tomó la vacuna no ha tenido un síntoma de la enfermedad y el que tomó el placebo sí ha tenido la enfermedad del cólera; con estas investigaciones se está muy esperanzado, pero no es lo último que hay que hacer, pues ahora hay que llevar la vacuna del Cólera a una población que sí tenga la enfermedad y podría ser aplicarla en países de Africa para ver la eficacia verdadera de la vacuna, pero de hecho se lleva un desarrollo de varios años y se tiene esperanza de combatirla definitivamente en el mundo.

“Ahora se están desarrollando también vacunas en contra del SIDA, lo cual es muy riesgoso, porque los cubanos que forman parte de estos ensayos clínicos con sólo tener los anticuerpos después quedan cero-positivos, no por el virus, sino por los anticuerpos. De hecho es riesgo pero sobran cubanos para los ensayos clínicos”, sostiene la doctora Campa.

Sin embargo, reconoce también que en la investigación contra el SIDA aún no hay nada concreto, pues las pruebas que se han hecho han dado resultados, pero han tenido también otras cosas que han provocado volver al origen y retomar el tema en la investigación básica.

“Creo que el SIDA hay que mirarlo con un enfoque más integral, pues la ciencia de la complejidad tiene que ocupar sus espacios en enfermedades como el SIDA y el Cáncer, no creo que sean enfermedades que se solucionen de una manera sencilla, sino que son enfermedades complejas. Por ejemplo, una gran epidemia que amenaza a este siglo es la obesidad, y son enfermedades que hay que investigarlas de una manera multifactorial, con un enfoque complejista, es decir de distintas formas, porque no creo que una simple vacuna o medicamento resuelva el problema, hay que enfocar en el equilibrio de ser humano y esto es válido para cualquier enfermedad, inclusive para las infecciosas, pero en las crónicas no transmisibles van a demandar más ese enfoque complejista de la enfermedad que las propias infecciosas”, dice la científica.

En Cuba también hay vacunas no preventivas sino curativas o terapéuticas en contra del Cáncer. En esta enfermedad se tienen avances y hay como siete proyectos de vacunas y van todas muy bien. Dice la investigadora que recientemente se hizo una firma con una compañía estadounidense para ensayos clínicos y desarrollo de esas vacunas. En ese sentido Estados Unidos sí otorgó una licencia para esa relación científica. También hay otros sectores de la biotecnología que también tienen grandes resultados contra los infartos, el colesterol y sistemas diagnósticos.

About the Author