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Dos funcionarios con nivel de “administradores” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron la afectación contable de cuatro claves de cómputo controladas en situación de “bajas por insolvencia” por un monto de 14 mil 50 millones 921 mil 383 pesos de créditos fiscales correspondientes a enero pasado (2020), mediante los cuales se benefició a un grupo de grandes contribuyentes.

En plena investigación ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las titulares del SAT, Raquel Buenrostro, y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para descubrir a todos aquellos servidores públicos que –coludidos con empresarios y operadores financieros– se dedicaban a cancelar créditos fiscales y a otorgar perdones del cobro de impuestos a empresarios y consorcios, todavía hay funcionarios, varios de ellos heredados de administraciones anteriores del PAN y del PRI, que continúan manipulando información fiscal en perjuicio de la recaudación.

Mediante el oficio 400040300002020-164: “Cuentas de orden créditos en bajas por insolvencia”, con fecha 3 de marzo de 2020, el administrador de Cobro Persuasivo y Garantías 3, AGR (Administración General de Recaudación), ingeniero Óscar Báez Caballero, solicita al administrador de Planeación, Análisis e Información “5”, contador público Marco Antonio Estrada Nieto, que como resultado del análisis del periodo enero de 2020, “es necesario se realicen las afectaciones contables en las claves de cómputo 860077, 960078, 860015 y 960020, por los montos que a nivel nacional se detallan por 14 mil 50 millones 921 mil 383 pesos”.

Además, solicita que los adeudos fiscales identificados correspondientes a 2019 “queden registrados en las cuentas contables 7.9.4.5.1 (Créditos fiscales cancelados por insolvencia) y 7.9.4.2.1 (Determinación de créditos fiscales pendientes de cobro) para afectar contablemente los créditos que por la operación y seguimiento a las acciones de cobranza, están controlados en situación de ‘bajas por insolvencia’.”

El documento interno agrega: “A ese respecto y en seguimiento a las acciones para el registro contable a dichas cuentas por el ejercicio 2020, anexo al presente encontrará archivo electrónico conteniendo la relación por Administración Desconcentrada de Recaudación (ADR) y el detalle de la información a un nuevo corte que abarca el periodo del 1 al 31 de enero de 2020, de los créditos que se ubican en este supuesto y del cual se solicita la afectación contable correspondiente, de acuerdo al control de los adeudos registrados en esta situación en la cartera de Cobranza”.

Como resultado de dicho análisis del periodo de 2020, señala el oficio del SAT: 400040300002020-164, “es necesario se realicen las afectaciones contables en las claves de cómputo 860077, 960078, así como a la 860015, 960020, por los montos que a nivel nacional se detallan por 14 mil 50 millones 921 mil 383 pesos.”

Asimismo, añade el documento oficial, se adjunta la relación de los movimientos por ADR para el registro contable correspondiente.

“No se omite comentar que durante el presente ejercicio fiscal, mensualmente se le estará enviando la información de los adeudos ubicados en bajas por insolvencia y bajas por separación de la cartera, con la atenta solicitud de que se realice el registro contable en las cuentas contables ya mencionadas, en tanto se realizan las actualizaciones correspondientes al sistema MAT Cobranza a fin de que dicho registro se realice de manera automatizada, derivado de la operación y seguimiento al control de la cartera de créditos en las ADRs.”

Función Pública revisa cancelación de miles de créditos fiscales

En una columna anterior comentamos cómo el titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP, Omar González Vera, solicitó a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, toda la información y documentación correspondiente al ejercicio 2019, a fin de revisar todos los créditos fiscales otorgados en ese año y que de acuerdo con investigaciones de Contralínea ascienden a un monto de 380 mil millones de pesos, dinero que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de recaudar.

La petición concreta que hizo la SFP al SAT la centró en ocho puntos:

  1. Estado analítico de ingresos en su mayor nivel de desagregación, recaudado por el Servicio de Administración Tributaria correspondiente al cierre del ejercicio 2019.

  2. Proporcione un Manuel de Procedimientos de la Administración General de Recaudación, vigente en 2019, que describa el proceso interno que se realiza para cancelar un crédito fiscal, formato PDF.

  3. Mencione los distintos tipos de bajas de créditos fiscales por los que procede su cancelación y proporcione el fundamento legal de cada uno de ellos.

  4. Proporcione una base de datos de los créditos fiscales que fueron cancelados en el ejercicio 2019, informando los siguientes datos: RFC; nombre o razón social; persona física y moral; fecha de cancelación; monto cancelado; motivo de la cancelación; tipo de crédito fiscal; fundamento legal por el cual procedió la condonación. Dicha base de datos debe presentarse en forma Excel.

  5. Señale los criterios considerados para cancelar un crédito fiscal.

  6. Flujograma del procedimiento y etapas del proceso de la cancelación de créditos fiscales, identificando las áreas y/o las personas responsables, vigente en 2019.

  7. Señale el proceso y las cuentas contables afectadas con que se registran la cancelación de un crédito fiscal.

  8. Informe que reportes se emiten mensualmente y en que sistemas electrónicos la Administración General de Recaudación maneja el registro y control de la información en relación con la cancelación de créditos fiscales, asimismo mencione si esta información es pública.

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