Lunes 23 de febrero de 2015

By

Abusos en contratos petroleros

Al indagar la forma de hacer negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo menos en los últimos dos años del actual sexenio que encabeza Enrique Peña Nieto, encontramos datos que sorprenden por su ligereza y negligencia para otorgar contratos a empresas privadas, nacionales y extranjeras, dedicadas a la exploración y perforación petrolera.

La responsable de esta área es Pemex Exploración y Producción (PEP), la cual entre 2013 y 2014 arrendó 31 plataformas de perforación marina (tipo autoelevable cantiliver) por un monto global de 87 mil 784 millones 912 mil pesos. Entre ellas se encuentran las cuatro que rentó a Oro Negro, la empresa de Gonzalo Gil White.

A sólo 3 años de su creación(febrero de 2012), la empresa Oro Negro, propiedad de Gonzalo Gil White y de José Antonio Cañero White, obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuatro contratos sin licitar por cerca de 12 mil millones de pesos (852.1 millones de dólares), es decir que Pemex Exploración y Producción (PEP) se los adjudicó de manera directa en solo 9 meses, entre el 23 de abril de 2013 y 27 de enero de 2014, según se informa en el Portal de Obligaciones y Transparencia del gobierno federal.

Entrevistado por el reportero Zacarías Ramírez de la revista Forbes, Gil White presume que «Oro Negro puede ser un socio capitalista en alianzas con Pemex», y como no, si los contratos que le asignan en Pemex por la renta de plataformas petroleras no pasan por ningún control, concurso o licitación (circunstancia que no menciona la exitosa revista en su nota de portada); por ello el director general de Oro Negro advierte que es tan buen negocio trabajar con Pemex, que su empresa ya ordenó la construcción de más plataformas en Singapur y espera que en breve las plataformas petroleras arrendadas por la petrolera mexicana asciendan a nueve. Un negocio redondo en plena crisis petrolera.

Sin embargo, en Pemex observan con preocupación la asignación directa de contratos para Oro Negro y ante la crisis presupuestal en la que el gobierno ha metido a Pemex por la caída en los precios del petróleo, pues habrá un recorte de 60 mil millones en las finanzas de la petrolera, se ve muy difícil que los pronósticos de los proveedores de Pemex cumplan sus metas, sin embargo Gil White da por un hecho que otras cinco plataformas de su propiedad serán contratadas por PEP, lo que le significaría 15 mil millones de pesos más.

Al consultar a Pemex sobre dichos contratos, la paraestatal respondió de inmediato que Oro Negro no tenía contrato alguno con ella, y tiene razón Pemex, pues los 4 contratos se firmaron con la empresa Todco, la cual fue adquirida por Oro Negro con una inversión de 2 mil millones de dólares, que incluyen nueve plataformas y la precertificación de Pemex.

Ya en poder de Oro Negro, Todco recibió dos contratos el 23 de abril de 2013, y el tercero y el cuatro contratos los días 13 y 27 de enero de 2014. Y estas fechas son importantes porque el entonces director general de Pemex Exploración y Producción era Carlos Morales GIl, quien asignó sin licitación de por medio los arrendamientos de las cuatro plataformas petroleras por casi 900 millones de dólares.

Después de ello, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, uno de los hombres cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, le exigió la renuncia a Morales Gil, quien salió de la Dirección General de PEP el 7 de febrero de 2014, apenas 11 días después de asignar el último contrato directo a Oro Negro. Con esta información, por lo menos el nuevo contralor de la Función Pública, Virgilio Andrade, podrá abrir una investigación que explique porqué Morales Gil omitió licitar los contratos para la renta de plataformas petroleras que beneficio con 12 mil millones de pesos a los socios de Oro Negro.

¿Y quién es Carlos Morales Gil? Es un trabajador que hizo carrera profesional en Pemex y escaló puestos hasta alcanzar la Dirección General de PEP, desde donde benefició sin pudor a Oro Negro y tiempo atrás lo hizo también con muchos contratos multimillonarios a Amado Yáñez, el empresario preso por las transas que hizo en Pemex con su empresa Oceanografía.

Al cumplir un año de su renuncia en PEP, Morales Gil ha sido contratado por el magnate Alberto Bailleres como director general de su nueva empresa Petrobal, seguramente con los contactos que aún tiene Morales Gil en la paraestatal, facilitará los nuevos contratos que obtenga de Pemex para la exploración y producción de petróleo.

De los 31 contratos otorgados por PEP en 2013 y 2014, se reporta que sólo dos contratos fueron sometidos a concurso de licitación. El resto, es decir 29 contratos que involucran 83 mil 220 millones 114 mil pesos y que representa el 94.8 por ciento del gasto total, fue adjudicado directamente. La razón de abrir a licitación pública las compras gubernamentales, es mejorar los procesos y transparentar la adquisición, a fin de combatir la cultura arraigada de la corrupción que es fomentada por empresas privadas al pagar comisiones para que les asignen obras, bienes y servicios sin merecerlo.

De acuerdo con datos publicados por la propia subsidiaria (PEP), de diciembre de 2012 al 7 de febrero de 2014 –fecha en la que salió Carlos Morales Gil de la Dirección General de PEP y se contrató con Petrobal de Alberto Bailleres– fueron arrendadas 22 plataformas; 21 de ellas, sin mediar licitación.

En la actual gestión de Gustavo Hernández García (del 8 de febrero al 31 de diciembre de 2014) al frente de PEP, se arrendaron otras 10 plataformas, de las que sólo una fue llevada a licitación pública. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, debe estar enterado de esta nueva forma de hacer negocios de Pemex y seguramente el Congreso estará interesado en saber más del asunto.

De las adjudicaciones directas otorgadas en el último tramo de la gestión de Morales Gil sobresalen, por los montos involucrados, las siguientes adjudicaciones directas: contrato 421003897 a favor de Tabasco Jackup, SA de CV, por 416 millones 350 mil dólares; el contrato 421003829, a favor de Operadora Cicsa, SA de CV, por 415 millones 70 mil dólares. Otros dos contratos multimillonarios asignados sin licitación de por medio fueron a favor de Constructora y Perforadora Latina, SA de CV.: el 421003910, por 385 millones 108 mil dólares; y el 421003912, por 375 millones 634 mil dólares.

Dos de los cuatro contratos asignados a Gonzalo Gil White, a través de Todco México, Inc, destacan:el 421004800, por 243 millones 662 mil dólares; y el 421004806, por 227 millones 549 mil dólares. Finalmente, el 421003806, asignado a Noble Contracting, SARL, y que involucró 248 millones 95 mil dólares.

About the Author