Lunes 15 de Noviembre de 2004

By

• Asigna Pemex contrato irregular a Saint Martin
• Se etiqueta los recursos para sindicato petrolero
• Le asignaron 110 contratos a Oceanografía S.A.

En los archivos de Petróleos Mexicanos hay expedientes de empresas privadas clasificadas como de alto riesgo en la asignación de contratos, debido a su constante participación en operaciones irregulares y actos de corrupción para ganar los concursos. Una de esas empresas es la compañía Saint Martín Construcciones S.A. de C.V., con sede en Villahermosa, Tabasco, y a la cual el viernes pasado le asignaron un contrato por casi 800 millones de pesos en medio de supuestas violaciones.

Este concurso en el que participó corresponde a la licitación 18575088-033-04, con fecha del 13 de noviembre de 2004, en donde le adjudicaron un contrato por 779 millones para realizar trabajos de recolección, transporte, tratamiento y destino final de recortes de perforación en las áreas operativas de la Región Sur y Noreste-Suroeste de la Región Marina.

De acuerdo con las quejas que de inmediato se presentaron ante los órganos de control de Pemex, el contrato le fue adjudicado a Saint Martín Construcciones S.A. de C.V. a pesar de que su propuesta económica rebasaba un 13 por ciento el presupuesto máximo solicitado en la convocatoria de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los funcionarios petroleros ubicados en la denuncia como los responsables de asignarle el contrato son Mario Alberto Rodríguez Pulido, subgerente de Normatividad y Estudios de la Gerencia de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad de la UPMP; Mario Ernesto Rivera Velásquez, gerente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SIPA), y Pedro Javier Caudillo Márquez, subdirector de la Unidad de Perforación y Mantenimiento a Pozos (UPMP).

Saint Martín presentó una propuesta conjunta correspondiente a las tres partidas por 779 millones 822 mil 362.8 pesos, cuando el tope máximo exigido por Pemex en las reglas del concurso establecía un monto de 703 millones 71 mil 471.28 pesos, es decir que la empresa rebasó el límite por 76 millones 750 mil 891 pesos (13 por ciento más) y a pesar de ello los funcionaros petroleros mencionados le otorgaron el contrato.

Según la denuncia “esto pone en evidencia la red de corrupción tejida por Pedro Javier Caudillo Márquez, Mario Ernesto Rivera Velásquez y Mario Rodríguez Pulido, pues el presupuesto presentado por Saint Martín está fuera de toda lógica al sobrepasar el presupuesto máximo requerido por PEP, lo que hace sospechar que hubo arreglos económicos de por medio, pues extrañamente siete de las ocho empresas concursantes fueron declaradas no solventes en la evaluación técnica, mientras que Saint Martín sí fue aceptada aunque rebasó el máximo fijado por la paraestatal”.

La lógica de los concursos, señala la queja presentada, es abaratar los costos y no encarecerlos, por lo cual resulta por demás irregular asignar el contrato a la empresa que no cumplió con los lineamientos establecidos por Pemex.

La misma normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal, en su artículo 30, inciso 5, señala que “Podrán establecer un precio máximo de referencia, a partir del cual sin excepción, los licitantes como parte de su propuesta económica, ofrezcan porcentajes de descuento, mismos que serán objeto de evaluación y adjudicación”.

Pero en la licitación 033 sucedió lo contrario, señala el escrito, pues en vez de ofrecer descuento por la obra, ésta se encareció 76 millones de pesos más.

Las ocho empresas concursantes fueron:
1.- Constructora de Obra Pública/ Danca Environmental (Propuesta conjunta)
2.- Saint Martín Construcciones S.A. de C.V./ Comsertec (Propuesta conjunta)
3.- ACC Ingeniería/ Transporte y Recolección ACC/ CARESA (Propuesta conjunta)
4.- Earth Tech/Operadora Intergrupo/ Reciclajes y Destilados de Monterrey/ Proyecto Designa(Propuesta conjunta)
5.- Ecolimpio de México
6.- Promotora Ambiental del Sureste/ Prosip/ Caessa/ Ecoltec (Propuesta conjunta)
7.- Flores y Ríos/ JM Consultores de Protección Ambiental (Propuesta conjunta)
8.- Residuos Industriales Multiquim

Sin duda que el Órgano Interno de Control de PEP estará muy pendiente de este caso.

Avanza renegociación sindical

Cuando escuchamos a Vicente Fox hablar de su lucha contra la corrupción, ahora sabemos que se refiere a combatir los delitos que se cometen fuera de su gabinete, pues para todos ha sido claro que en su gobierno son pocas o casi nulas las acciones en ese sentido, y mucho menos pensar que algún miembro cercano a Los Pinos enfrente alguna averiguación si no es que se inicie para exonerarlo o limpiarle el expediente.

Un ejemplo reciente es lo que sucedió en Petróleos Mexicanos, en donde ahora resulta que ningún funcionario enfrentará responsabilidades administrativas o penales por la firma del polémico convenio con el sindicato petrolero, en donde se compromete a la paraestatal a entregar casi 8 mil millones de pesos sin control de por medio, pues a pesar de que se violaron leyes y reglamentos el presidente sólo tomó la decisión de remover a su amigo el director general Raúl Muñoz Leos.

Ahora le toca al nuevo director Luis Ramírez Corzo enfrentar el problema y tratar de renegociar el convenio sindical, en donde la línea presidencial se marcó esta semana cuando Fox quiso convencernos de que no habrá transferencias directas a cuentas del sindicato, como planteaba inicialmente el convenio firmado; de tal manera que los 4 mil 200 millones de pesos que se destinarían del presupuesto de Pemex a un fideicomiso propiedad del sindicato para la construcción de viviendas, serán ahora manejados a través de un fondo revolvente que asegure que los líderes sindicales no se quedaran con esos recursos públicos. El presidente también dijo que la banca de desarrollo será la responsable del financiamiento de dichas viviendas, lo cual hace creer que no habrá salidas de recursos de Pemex, pero eso ya se comprobará.

Esa propuesta gubernamental parece que será la salida al problema que enfrenta a la empresa con su sindicato, pero ahora falta saber si los líderes sindicales aceptan que esos 4 mil 200 millones se les vayan de las manos y, sobre todo, cuando el gobierno del cambio entró en su recta final y está por fenecer.

Pero hay algo extraño en toda esta renegociación, pues en la cesión del Consejo de Administración de Pemex, realizada el jueves de la semana pasada, no hubo acuerdos ni fecha precisa para una próxima reunión, lo que significa que Ramírez Corzo buscará primero convencer al sindicato de la propuesta presidencial para después convocar al Consejo e informarles el desenlace. Es decir, habrá que esperar nuevos caprichos del secretario general del sindicato Eduardo Romero Deschamps, de quien dudamos que se quede con las manos cruzadas cuando le digan que no majará directamente los 4 mil 200 millones de pesos.

Las huellas de Eduardo Rosas

Así, en medio de un escándalo más del gobierno foxista, cuando Raúl Muñoz Leos sale de Pemex olvidó llevarse a su secretario particular Eduardo Rosas, quien sin jefe que lo defienda ahora deambula por las oficinas del piso 43 de la torre petrolera, en espera, dicen, de recibir una cuantiosa liquidación por sus buenos oficios, pues fue él quien hizo el trabajo sucio que le ordenaban desde la dirección general de la paraestatal para presionar a directores de las subsidiarias con el propósito de otorgaran contratos directos a empresas privadas a cambio de comisiones.

Entre los últimos casos en que se vio envuelto Eduardo Rosas fue el relacionado con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., a la cual pretendió beneficiar al exigir a Pemex Exploración y Producción que le otorgara el contrato DOCSM/080/04 por el alquiler de un barco grúa para el servicio en plataformas, a un costo de 165 millones de dólares, bajo el argumento de que era una petición de familiares de la señora Marta Sahagún de Fox.

Pero la solicitud y las presiones del ex secretario particular de Muñoz Leos fueron rechazadas en PEP porque otra empresa, Servicios Marítimos, propiedad de Ramiro Garza Cantú, presentó una oferta 7 por ciento menor a la de Oceanografía, lo que significaba para Pemex un ahorro de 11 millones de dólares.

Esta empresa que aseguran en Pemex tiene vínculos con un hijo y un hermano de la primera dama del país, tiene un negro historial que la podría inhabilitar para participar en licitaciones públicas; sin embargo, sigue concursando por contratos petroleros en la paraestatal.

Entre los múltiples problemas de Oceanografía, está el haber falsificado documentos para obtener un crédito por 17 millones de dólares del banco Interacciones, propiedad del empresario mexiquense Carlos Hank Rhon, quien al descubrir el fraude ordenó demandar a los dueños de la empresa, Amado Yánez Ozuna y su hijo Amado Yáñez Correa, por lo que éstos tuvieron que devolver dicho crédito.

Oceanografía fue fundada en 1968 como compañía naviera, y hasta hace unos meses mantenía sus oficinas en la ciudad de México en un pequeño departamento de un viejo edificio de la calle Insurgentes Sur 300, colonia Roma, pero ahora se ubica estratégicamente en el corazón mismo de Pemex Exploración y Producción, para estar cerca de Cantarell, en donde se produce el 60 por ciento de crudo a nivel nacional y también en donde se entregan los multimillonarios Contratos de Servicios Múltiples.

Si bien Oceanografía lleva más de dos décadas como prestadora de servicios de la paraestatal, con el transcurrir de los años también se ha hecho de un negro historial al interior de Pemex, sobre todo en la zona de plataformas.

Pero ese supuesto padrinazgo de la familia presidencial a Oceanografía, coincide también con el repunte de la empresa en México, ya que hasta hace algunos años la naviera estaba prácticamente vetada en Pemex por prácticas ilegales, y fue durante el primer año de Muñoz Leos al frente de la paraestatal cuando la empresa recibió nuevos contratos, algunos de ellos por adjudicación directa.

Asignan 110 contratos a Oceanografía

De acuerdo con información oficial de Pemex, entre los contratos otorgados a Oceanografía en lo que va de la administración foxista, destacan 110 asignaciones a dicha empresa, de las cuales 16 fueron de manera directa e invitación restringida. El monto de dichos contratos es verdaderamente cuantioso, pues suman miles de millones en pesos y en dólares.

Por ejemplo el primer contrato otorgado a Oceanografía en la administración de Muñoz Leos fue el número 24FNMD1951, vigente del 01 de enero de 2001, al 31 de diciembre de 2003, para el alquiler de un remolcador Atlantic Ash; la embarcación contra incendios “Havira Charisma”, contrato N. 24FNN01951, del 01 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2003; luego, el contrato N. 418812800, del 28 de enero de 2002 al 27 de septiembre del 2004, para el alquiler de la lancha rápida “Fernanda”, para el traslado de personal a plataformas; para este mismo rubro se otorgó el contrato N. 412002869 para el alquiler de la lancha “Miss Gracie”, del 1 de diciembre de 2002 al 27 de septiembre de 2004; la lancha “Victoria”, contrato N. 412003808, del 21 de febrero de 2003 al 2 de agosto de 2004; lancha “Ana Paula”, contrato N. 411002805, del 16 de marzo de 2002 al 21 de diciembre de 2004; lancha “Verónica”, contrato N. 411002806, del 16 de marzo de 2002 al 31 de diciembre de 2004; lancha “Kristing Grace”, contrato N 411002819, del 01 de junio de 2002 al 31 de diciembre de 2004; lancha “Paula Kay”, contrato N. 411002819, del 1 de junio de 2002 al 31 de diciembre de 2004. Y la embarcación estable para pasajeros “Sebastián”, contrato N. 54FNN01701, del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2003. Entre otros contratos.

El contrato más amplio que tiene la empresa actualmente es el del alquiler del remolcador “Caballo Apalosa”, contrato N. 412003810, del 21 de febrero de 2003 al 07 de enero del 2006. Además del alquiler de embarcaciones, Oceanografía ha recibido de Pemex contratos para el monitoreo y control de obras en áreas de PEP, la mayoría por adjudicación directa, lo que ha provocado la inconformidad de otras prestadoras de servicios.

Entre los contratos por adjudicación directa están el N. 3-G-DD-A-046-Y-0-3, por 367 mil 246.86 dólares para la supervisión del control de la obra de dragado en el canal de navegación de acceso en Puerto Madero, Chiapas, del 17 de octubre de 2003 al 13 de febrero de 2004. Información interna de Pemex indica que los recursos para el pago de este contrato otorgado de manera directa a Oceanografía están dentro del Fideicomiso de Infraestructura (Finfra).

Otra adjudicación directa es la N. 3-5-DD-A-006-Y-0-3, por 77 mil 416. 99 dólares, para el levantamiento topohidrográfico de reconocimiento en el puerto de Celestún, en el estado de Yucatán, del 17 de marzo al 16 de abril de 2003.

About the Author