Lunes 5 de mayo de 2008

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La semana pasada escribimos sobre el millonario negocio relacionado con la licitación pública internacional 18576018–022–07 de Pemex Refinación, para el arrendamiento con opción a compra de cinco buquetanques, el cual pasa a manos de dos empresas: Blue Marine Shipping, SA de CV, y F. Tapias México, SA de CV. La primera, ligada supuestamente a los hijos de Marta Sahagún, presentó propuestas para tres barcos, lo cual implica 2 mil 805 millones de pesos. Y es que por cada barco, la paraestatal pagará alrededor de 935 millones (85 millones de dólares).

Decíamos que los contratos podrían ser asignados el próximo 15 de mayo, a pesar de que Blue Marine es investigada por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación respecto de una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias establecida entre altos funcionarios y exdirectivos de Pemex –como el exdirector corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel– y Antonio Juan Marcos Issa, presidente de la empresa y exasesor del director general en Pemex.

Más aún, como lo ha documentado esta columna, el vínculo entre el ahora empresario y los servidores públicos data del sexenio de Ernesto Zedillo y continúa en la gestión de Vicente Fox: Juan Marcos Issa se desempeñó como coordinador de asesores de los exdirectores generales de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy y Raúl Muñoz Leos. De acuerdo con información de la paraestatal, la percepción mensual del exfuncionario ascendía a 172 mil 226 pesos al mes.

Por su parte, F Tapias presentó propuestas de dos buquetanques, cuyo costo total será de aproximadamente 1 mil 870 millones de pesos. El 50 por ciento de ésta es propiedad de Fernando Fernández Tapias, empresario de Vigo, España, y el otro 50 del grupo naviero Teekay Shipping.

A inicios de julio del año pasado, el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió con navieros de Vigo –de donde es originario su padre Carlos Mouriño Atanez– para ofrecerles millonarios negocios. En su edición del 18 de julio de 2007, el diario La Voz de Galicia cita: “El hijo del actual presidente del Celta, Carlos Mouriño, contactó la pasada semana en Vigo con empresarios del sector para valorar el inicio de negociaciones a corto plazo. Aunque el proyecto se ciñe, de momento, a una declaración de intenciones, el ejecutivo de Calderón prepara una visita oficial a México del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de empresarios gallegos, antes de final de año”.

Agrega que “Mouriño Terrazo declaró que su gobierno está ‘muy interesado’ en el establecimiento de acuerdos con el sector naval gallego, situado entre los mejores del mundo. ‘Queremos encargar nuestros barcos en Galicia, pero también que inversores gallegos puedan entrar en México para ayudarnos a desarrollar este sector’, dijo tras reconocer que la construcción naval ha sido ‘maltratada’ en su país los últimos seis años”.

Ahora, F. Tapias podría agenciarse dos de los cinco contratos que involucran en total alrededor de 4 mil 675 millones de pesos. Esto, pese a que el concurso, que concluirá el próximo 15 de mayo, ha sido muy cuestionado. Como lo ha informado esta columna, empresarios que vieron frustrada su participación denunciaron a principios de año que la paraestatal incumplió con las reuniones de transparencia, previas al lanzamiento de la convocatoria.

El negocio de los buques

Motivados algunos interesados por el seguimiento que esta columna ha hecho sobre este escandaloso e irregular proceso de renta de buques tanques en Pemex Refinación, sin que hasta ahora alguna autoridad haga algo al respecto, el pasado 30 de abril recibí un correo electrónico con información referente a la controvertida licitación pública internacional 18576018–022–07, operada por las administraciones de Jesús Reyes Heroles, en Petróleos Mexicanos, y José Antonio Ceballos Soberanis, en Refinación, cuyos finalistas son Blue Marine y F Tapias México.

De resultar ciertos esos datos, el negocio implicará mucho más dinero de lo que se había alertado. Y es que los precios por buque superan los 935 millones de pesos (85 millones de dólares), con lo que la cifra se eleva a 5 mil 294 millones 775 mil 90 pesos en total.

Navieros consultados indican que en el mercado internacional un barco con las características que requiere Pemex se cotiza entre 50 y 55 millones de dólares; esto es que, de ganar la licitación, Blue Marine y F Tapias tendrían ganancias de hasta 44 millones de dólares, equivalentes a 484 millones de pesos.

Como lo hemos informado, el proceso ha sido cuestionado por empresarios que quedaron fuera de la competencia y por la propia Fundación Heberto Castillo, que renunció a ser testigo social y avalar las irregularidades y la falta de transparencia del concurs.

Aunque en un principio los inversionistas afectados denunciaron que los cambios en la licitación beneficiarían sobre todo a Blue Marine y a TMM, sólo la primera podría quedarse con el millonario negocio. Además de ésta, apareció por primera vez la naviera F Tapias, que tiene entre sus socios al español, nacido en Vigo, Fernando Fernández Tapia.

La primera ha sido vinculada –por varios medios de comunicación e incluso por legisladores– a los hijos de Marta Sahagún. Sus tres barcos, ya construidos, costarían al erario 3 mil 107 millones 279 mil 142 pesos; mientras que los dos de F Tapias implicarían una inversión de 2 mil 187 millones 495 mil 948 pesos.

El correo electrónico que proporcionó los datos está firmado por un supuesto Juan Reynoso (j.reynoso@live.com.mx) y dice: “Blue Marine somos socios de Luis Ramírez Corzo, por lo que somos intocables y cerraremos más contratos millonarios con Pemex. Así que deja de mandar tus artículos antes de que desaparezcas: ya eliminamos a TMM y los borramos de la licitación”.

Además, incluye la siguiente tabla titulada Pemex. Resultados de la licitación internacional 18576018–022–07

Bidder (licitador)          Amount

in USD (monto)           Monto en pesos*         Vessel (buque)

Blue Marine Shipping   85,807,751      943,885,261    African Future

Blue Marine Shipping   98,399,670      1,082,396,370 Wabash

Blue Marine Shipping   98,272,501      1,080,997,511 Thames

F Tapias México          99,431,634      1,093,747,974 Hull S–1017

F Tapias México          99,431,634      1,093,747,974 Hull S–1018

*Conversiones aportadas por esta columna, con un tipo de cambio de 11 pesos por dólar.

Una historia de corrupción sin resolver

Se trata de un caso más de corrupción panista: en los últimos tres años (2005–2007) han permitido a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, propiedad de Antonio Juan Marcos Issa, asesor de dos exdirectores generales de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy y Raúl Muñoz Leos, ganar contratos petroleros por más de 2 mil 300 millones de pesos, sin importar que tuviera investigaciones abiertas por corrupción en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según fuentes cercanas a la Secretaría de la Función Pública se trata de una red de corrupción y tráfico de influencias establecida entre servidores públicos de Pemex con exfuncionarios petroleros, y uno de los investigados pero que nadie se atreve a sancionar es el exdirector corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Copel, hombre de todas las confianzas de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, y Antonio Juan Marcos Issa, presidente de Blue Marine Technology Group, del cual depende Arrendadora Ocean Mexicana y la empresa Subtec, ambas vinculadas en negocios con otra empresa acusada e investigada también por actos de corrupción e irregularidades: Oceanografía, propiedad de Amado Yánez Osuna, quien entre notros procesos tiene uno penal por una deuda fiscal de 8 millones de pesos.

El vínculo entre Marcos Issa con directivos de Pemex viene desde el sexenio del priista Ernesto Zedillo y continúa en la gestión del panista Vicente Fox, cuando se desempeñó como coordinador de asesores de tres exdirectores generales de Pemex. De acuerdo con información de la paraestatal obtenida por la reportera Nancy Flores, la percepción mensual de ese exfuncionario ascendía a 172 mil 226 pesos al mes, pero con la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos, Marcos Issa intentó negociar seguir en el cargo con el nuevo director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, pero desde la Presidencia de la República salió la orden para impedirlo, aunque a su empresa Arrendadora Ocean le siguen otorgando contratos y en el último año Pemex Refinación le asignó uno por adjudicación directa por un total de 318 millones 941 mil 131 pesos.

El motivo de la asignación de esos contratos, dicen algunos trabajadores petroleros, es la buena relación que tiene Marcos Issa con el director de Pemex Refinación, Antonio Ceballos Soberanias, pues en dos años a las filiales del grupo Blue Marine le han adjudicado 2 mil 394 millones 971 mil pesos en contratos petroleros: mientras que Arrendadora Ocean ha signado 12 convenios con Pemex Refinación, que suman mil 874 millones 52 mil pesos; Subtec ha obtenido tres contratos en Pemex Exploración y Producción por 520 millones 919 mil pesos.

Nuevos convenios

De acuerdo con una investigación periodística dada a conocer en la revista Contralínea, el 28 de junio pasado Pemex Refinación adjudicó sin licitar un contrato 4600011955 a Arrendadora Ocean para la contratación de un buque tanque, por un monto de 53 millones 482 mil 729 pesos, según se confirma en el portal de transparencia de la empresa petrolera, pero dicho monto difiere del reportado en Compranet, sistema electrónico de contrataciones gubernamentales que depende de la SFP , donde la misma adjudicación directa se registra por sólo 4 millones 955 mil 500 pesos.

En septiembre, Pemex Refinación declaró a Arrendadora Ocean Mexicana como la ganadora de la licitación nacional 18575107–045–07, que según Compranet asciende a 265 millones 458 mil 402 pesos para el transporte marítimo, pero este nuevo convenio aún no se registra en el portal de obligaciones de transparencia de la subsidiaria.

La red de corrupción y algunos incumplimientos de contratos no son las únicas líneas de investigación que siguen la ASF y la SFP, también está bajo escrutinio las compañías AOM, Subtec, Ocean Mexicana y Blue Marine –propiedad de Juan Marcos Issa y su yerno Juan Reynoso Durand– por la supuesta relación de éstas con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, quienes también gestionaron contratos a favor de Oceanografía.

Esta última empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, y el consorcio encabezado por Juan Marcos Issa han sido socios en negocios con Pemex, así lo revela el juicio mercantil 709/2004, interpuesto el 26 de agosto de 2004 por Oceanografía en contra de Subtec, a la que le exigía el pago de 7 millones 653 mil 563 dólares. A decir de Oceanografía, dicho monto se derivaba de la contraprestación generada por su participación en el contrato 418813817, signado en sociedad con Fondex Explorations y Subtec. Esta última empresa, encargada de la administración de ese convenio, es señalada como responsable de quedarse con el dinero.

De acuerdo con una indagatoria identificada con el folio JGD56X781 –atribuida por distintos medios de comunicación a la SFP y de la que se tiene copia–, Arrendadora Ocean Mexicana se constituyó el 21 de agosto de 2001, con un capital de 50 mil pesos, cuando Juan Marcos Issa aún era titular de la Coordinación de Asesores de la Dirección General de Petróleos Mexicanos. La estructura accionaria de AOM, según el documento, se compone de la siguiente manera: Blue Marine Technology, S.A. de C.V., 49 mil 996 acciones; Antonio Juan Marcos Issa, dos; Juan Reynoso Durand, una; Alfredo Reynoso Durand, una.

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