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En el último año se han anunciado tres recortes presupuestales emergentes en las finanzas públicas, lo que se traduce en menos recursos para programas sociales prioritarios como pobreza, salud y educación; sin embargo, en otros rubros como el turismo una burocracia inútil despilfarra dinero público en viáticos, gastos de representación y la contratación directa de promotores, sin que a nadie del gobierno le preocupe o por lo menos vigile si se cobran sobornos o se pagan comisiones por onerosos contratos sin licitar.

 

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El derroche que desde hace años se comete en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM, que actualmente encabeza Rodolfo López Negrete Coppel) parece no tener límite. Muestra de ello es el sobreejercicio que registra la Cuenta Pública 2015, por 609.4 por ciento. Gran parte de ese recurso ha sido para viáticos y gastos de representación de esa burocracia inútil.

Para “promocionar integral y competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional”, el CPTM gastó 6 mil 259 millones 427 mil pesos. Los sobreejercicios se registraron en los capítulos de “Gastos  de  operación”, 821.8 por ciento; “Otros gastos de corriente”, 23.1; y “Servicios  personales”, 5.3 por ciento.

De acuerdo con los datos que el propio CPTM entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto pagado en “Servicios generales” fue mayor en 824.8 por ciento respecto al presupuesto original. El gasto ejercido en el capítulo 3000 es el de mayor relevancia, indica el reporte oficial.

El Análisis del ejercicio del presupuesto de egresos del Consejo de Promoción Turística de México agrega que esas actividades fueron financiadas principalmente por los ingresos provenientes del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Por este concepto, el CPTM recibió ampliaciones líquidas al presupuesto por 3 mil 616 millones de pesos. De ese total, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo apenas recibió 452 millones de pesos.

Fue en el Plan de Mercadotecnia 2015 donde se concentró el oneroso gasto del CPTM: el Programa de Campañas Publicitarias y el Programa de Promoción costaron 3 mil 161.5 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, de ese monto, 2 mil 829.6 millones de pesos se destinaron a campañas de publicidad (institucionales, cooperativas y vía internet) que contienen y difunden estrategias específicas para promover la diversidad de los productos turísticos nacionales, con mensajes cuyo propósito es mejorar la percepción que los turistas potenciales tienen del país.

Adicionalmente, indica, se erogaron 276.3 millones de pesos en la participación en ferias internacionales de turismo, en congresos y convenciones y en otros gastos que complementan el presupuesto de las oficinas en el exterior. Y 34 millones en servicios de informática para la construcción tecnológica, mantenimiento tecnológico y soporte técnico de la familia de portales visitmexico.com, así como servicios integrales de administración de plataforma tecnológica y centro de datos de hospedaje y migración del correo electrónico.

Otros 6.9 millones de pesos se gastaron en estudios e investigaciones para fortalecer las estrategias de promoción y publicidad, y 14.7 millones de para liquidar comisiones por la recaudación del Derecho de Visitante a los turistas que se internaron vía terrestre y marítima.

El gasto de “Materiales y suministros” también se sobregiró: éste en 183 por ciento respecto de lo aprobado. Según el CPTM, esto pasó porque se destinaron mayores recursos para “adquisición de información estadística internacional; estudios de mercado, suscripciones a revistas y sitios de internet especializados en cuantificar los flujos turísticos internacionales, sus tendencias y movimientos. Información que es utilizada como base para la planeación y diseño de las campañas publicitarias, y cuya compilación se transforma en un insumo para el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos”.

Al reportar los gastos en pasajes y viáticos nacionales e internacionales, al Consejo se le olvida anotar el monto. Sólo apunta que éste representa “una parte importante, ya que de acuerdo a la naturaleza de las actividades que desarrolla el CPTM, implican la necesidad de viajar a diferentes países para efectuar la supervisión y el monitoreo de las campañas publicitarias, de la participación en ferias y eventos internacionales además de otras actividades relacionadas con la difusión y promoción de los diferentes destinos turísticos del país”.

Para el Consejo “es muy importante destacar que el gasto por este rubro aumentó considerablemente, debido a la recepción y autorización de ampliaciones líquidas al presupuesto para llevar a cabo importantes acciones de promoción del orden 2 mil 618.7 millones de pesos, tales como el evento deportivo más importante del mundo automovilístico (Fórmula Uno), y la presentación y preparación de un show a nivel mundial (Luzia, pactado con el Cirque du Soleil) donde el tema principal será de promover a México como país turístico, y la creación de México Orgullo de México, SAPI de CV, para llevar a cabo acciones específicas de promoción turística e impulso de Marca País (sic)”.

Otro rubro en el que se ha excedido la administración de López Negrete Coppel es en el “Otros de corriente”. Según el Consejo, la variación de 23.1 por ciento se deriva de que en el ejercicio 2015 se atendieron todas las solicitudes de pago a los prestadores de servicio social, tanto en las oficinas México como las ubicadas en el exterior. “Para ambos casos apoyan en actividades administrativas, sin embargo, el gasto se vio incrementado en las Oficinas del Exterior, por las variaciones en el tipo de cambio”.

En el caso de las erogaciones en “Servicios personales”, que registraron un incremento de 5.3 por ciento, el CPTM asegura que en 2015 se aplicó la modificación a la estructura orgánica aprobada en 2014, misma que consideró la creación de plazas presupuestarias de carácter permanente de mando y enlace, así como la apertura y funcionamiento de la oficina del Consejo para reforzar presencia para Europa, Asia y Pacífico, con sede en Moscú, para el desarrollo de diversas acciones orientadas a impulsar y reactivar las estrategias de coordinación con los sectores público y privado hacia dicho mercado, a fin de promover la imagen de México. Agrega que el pago de las liquidaciones por ajuste en la estructura orgánica fue otro elemento que contribuyó a ese incremento.

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