Lunes 24 de septiembre de 2012

By

Al final del sexenio del gobierno de Felipe Calderón el saldo en materia energética es negativo. Por un lado la corrupción continuó en las dos principales empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se asignaron contratos mediante el pago de comisiones y se privilegió a intermediarios sin capacidad para cumplir con las obras y servicios. El resultado arrojó funcionarios enriquecidos de manera ilícita y empresarios beneficiados económicamente.Otro de los graves problemas que Calderón no pudo detener, a pesar de su política bélica para enfrentarlo, fue la operación del crimen organizado, el cual continuó saqueando a la paraestatal más importante del país, Pemex, que tan sólo en 2011 perdió poco más de 5 mil millones de pesos por el robo de combustibles. Este problema mantiene encendidos los focos rojos tanto en la Dirección General, a cargo de Juan José Suárez Coppel (a quien cada día se le menciona más de que podría repetir en el próximo gobierno), como en la subsidiaria Pemex Refinación, que encabeza el ingeniero Miguel Tame Domínguez.

A diario, se extraen ilícitamente entre 7 mil y 8 mil barriles. Por su gravedad, la situación se considera un tema de seguridad nacional, al grado de que son las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal las que custodian, pero de manera parcial, los 14 mil kilómetros de ductos.

Las cifras no dejan dudas respecto del nivel del problema: al cierre de junio de 2012, Pemex Refinación estimó que el combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas ascendió a 1 millón 841 mil 478 barriles. Esta cifra representa 18 por ciento más que el faltante calculado para el mismo periodo de 2011, por 1 millón 557 mil 569 barriles.

Para la Dirección General de Pemex Refinación es imposible vigilar cada centímetro de los ductos. Sin embargo, por instrucciones de su titular Miguel Tame, esta subsidiaria reacciona lo más pronto posible ante una toma clandestina: una vez que se detecta, el personal tarda entre una y dos horas para llegar al lugar. El tiempo que toma se debe a las dificultades del camino.

El problema ahora es detectar ésas tomas clandestinas. Y es que la tecnología que la paraestatal ha adquirido mide los flujos del combustible a lo largo del ducto; cuando éstos presentan alguna caída considerable, se acude al sitio y se constata que se trataba de una… Pero la delincuencia organizada ha mejorado sus técnicas, refieren las autoridades: una vez que escogen el área del robo, realizan dos cortes al ducto, uno para la sustracción del combustible y otro para la inyección de agua.

La sofisticación de las técnicas delictivas se mezcla con la violencia. Los directivos de Pemex Refinación han tenido noticias de su propio personal que es obligado mediante amenazas y secuestros a encubrir o participar directamente en el robo de los hidrocarburos.

Hasta ahora, las investigaciones internas no han podido dilucidar quiénes han actuado en forma deliberada y quiénes en forma obligada, para salvaguardar su integridad y la de sus familias. Las zonas de mayor vulnerabilidad se ubican en el Norte del país.

Incluso, las autoridades petroleras han detectado sitios donde sólo se puede entrar con elementos del Ejército Mexicano, porque cuando se intenta clausurar alguna toma clandestina el personal de la paraestatal es recibido a balazos. Éste es el caso de un paraje conocido como La Polvareda, localizado en Tamaulipas.

Con el robo de combustibles, además, hay otro problema: muchas tomas clandestinas quedan abiertas y el combustible que se riega daña el ambiente. Por cada caso así, Pemex debe garantizar la remediación del área.

En el primer semestre de 2012, Pemex identificó y clausuró 824 tomas clandestinas (694 en poliductos y 130 oleoductos), mientras que las autoridades judiciales detuvieron a 111 sujetos en flagrancia por el delito de robo de hidrocarburo, aunque sólo 105 fueron consignados. Por cada toma localizada, el área jurídica de la paraestatal presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal.

En los primeros meses de este año, Veracruz se constituyó como la entidad más vulnerada por la comisión de este delito: a julio, se localizaron 114 tomas clandestinas; le siguieron Sinaloa, con 90; Tamaulipas, con 83, y Sonora y Nuevo León, con 62, respectivamente.

Caso Mexlub

Ahora que el legislador Ricardo Monreal impulsa una comisión en la Cámara de Diputados para investigar el caso de Mexicana de Lubricantes (Mexlub), que habría causado supuestas pérdidas a la paraestatal por 40 mil millones de pesos, en la Dirección de Pemex Refinación se considera que no es momento de vender las acciones que la subsidiaria posee en esa empresa privada, y que representan el 47 por ciento del total, pues esto significaría cuantiosas pérdidas para la paraestatal.

En Pemex dicen que si la subsidiaria vendiera su participación perdería incluso la inversión que hizo en 1993, que asciende a unos 600 millones de pesos actualizados. Se asegura que la paraestatal sí podrá recuperar esa inversión, pues en la mesa hay alrededor de 300 millones de pesos que no se han cobrado porque los estados financieros de Mexlub no han sido aprobados.
Admite que con esta sociedad Pemex Refinación no ha ganado nada, pero niega que la merma ascienda a 40 mil millones de pesos: las utilidades de la empresa privada no superan los 300 millones de pesos.

Pemex Refinación le apostará a sanear las finanzas de Mexlub y a recuperar su inversión. Acerca de la comisión que se podría crear en la Cámara de Diputados, esperan que esto permita transparentar y no dejar dudas de la “verdadera situación que guarda la relación comercial entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes”, pero si hubiera que sancionar a alguien por malos manejos, bienvenido.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de un grupo plural de trabajo en la Comisión de Energía para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Pemex y Mexicana de Lubricantes (Mexlub) de 1993 a la fecha, al considerar que se trata de un paradigmático caso de corrupción, dispendio e impunidad, y exigir al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, que rinda cuentas ante el Congreso

Como un nuevo caso indignante de corrupción, dispendio y malos manejos fue calificado por la Cámara baja el que Pemex haya decidido retomar las relaciones por 10 años más con Mexicana de Lubricantes (perteneciente a Impulsora Jalisciense, SA de CV, empresa que realizo un fraude que asciende a 40 mil millones de pesos, lo cual “no puede tener otra descripción más que la de otro caso paradigmático de encubrimiento e impunidad”, subrayó el legislador Monreal Ávila.

Como era de esperarse, argumentó el legislador Monreal, el nuevo PRI se estrena con viejas prácticas: condonar cualquier error, aceptar migajas, pasar por alto administraciones fraudulentas y adoptar una actitud encubridora y promotora de la impunidad, cuando se trata de amigos o aliados políticos. La corrupción en México se ha institucionalizado y lamentablemente es protegida, auspiciada y promovida por el gobierno. A lo largo de la historia Pemex ha sido quizá el sector más saqueado del país y además hay una impunidad impresionante, dijo.

“Los numerosos registros de los dispendios y malos manejos en la paraestatal, dan cuenta de monumentales actos de corrupción que van desde el Pemexgate, hasta el escándalo de 400 mil millones de pesos de mayo pasado, donde se resaltó que Pemex Corporativo registró un quebranto –detectado en la Cuenta Pública de 2010– como un incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin que existiera una aportación especifica, fundamento técnico, ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal”, subrayó el diputado.

Desde que en 1992 se autorizara la coinversión con capital privado en aras de mejorar la formulación, envasado y comercialización de lubricantes y grasas, este sector que antes se encontraba en el lugar 37 de 100 líderes en rentabilidad en el país y que aportaba una ganancia neta de 225 millones de dólares ha declarado tener pérdidas netas cada año.

Mexlub desde su inicio fue poco transparente. La composición de la empresa nunca cumplió con las bases de licitación. Aunado a esto, resulta impensable creer que un sector tan rentable pueda decaer de un año para otro y no recuperarse en los consecutivos, pero lo que demuestra un descaro total es el hecho que Mexlub haya ocultado sistemáticamente todos los libros, registros y archivos de la empresa, aún cuando por contrato estaba obligada a reportarlos abiertamente a Pemex cuando esta lo deseara.

Ante estas anomalías, se entablaron 60 juicios en contra de Mexlub, en los que se exigía la entrega de los estados financieros de los años 2001 a 2005, obteniendo como respuesta la entrega de éstos tan sólo hasta el 2003, y se aconsejó llevar a cabo una asamblea ordinaria de accionistas con auditorias financiera, fiscal, legal, forense así como una valuación de la empresa. No menos importante es la denuncia penal que se interpuso por administración fraudulenta en contra de Salvador Martínez Garza, director de Mexlub.

No obstante la interposición de estas demandas y denuncias, el 21 de agosto del presente año se ha decidido reanudar las relaciones con esta empresa. Pemex Refinación recibirá 399 millones de pesos obtenidos de la reducción de capital social de Mexlub, además de un monto mínimo de 100 millones de pesos en un plazo no mayor a 3 meses. Como ganancias se le entregarán 6.4 millones de pesos por dividendos de 1998 al 2000, es decir por tres años se le entregarán ganancias menores al escandaloso sueldo del director Martínez Garza y su secretaria de casi 10 millones de pesos.

En el Congreso preguntan: “¿A qué intereses responde esta renegociación? ¿Cómo se pretende llevar a cabo un “borrón y cuenta nueva” cuando los nuevos términos de negociación, implican la remisión del incumplimiento sistemático de obligaciones de todo tipo? Las utilidades que la empresa debe reportar a la paraestatal, apenas cubrirían los gastos y costas de los juicios entablados en su contra. Pemex mismo ha admitido que la actitud de Mexlub fue irresponsable, y resulta cínico e incomprensible que aún así, se decida restablecer las relaciones comerciales con Mexlub”.

Parece totalmente sospechoso que en pleno proceso de transición, ante el regreso del partido, y muy posiblemente, de la cuestionada cúpula política que fomentó la fragmentación de Pemex, resurja la idea de la coinversión con una empresa que le ha estado robando sistemáticamente durante años a la paraestatal, señaló el diputado.

En 1992 se realizó una coinversión de Pemex con la empresa privada Mexicana de Lubricantes. Desde 1992 que se firmó este contrato de coinversión, esta empresa ha tenido pérdidas, la mayoría de acciones está en el sector privado como un inicio de la privatización de Pemex, ocurrido en 1992.
Un año antes de esta coinversión, Pemex Refinación, en esta área, obtuvo 235 millones de dólares de utilidad un año antes. Un año después empezó a tener pérdidas. Pero no sólo eso, a partir de esa fecha esta empresa con la que ha coinvertido Pemex no informa, no tiene los libro de contabilidad y se maneja con una total impunidad.

Pemex ha formulado 60 demandas, desde una denuncia penal por comisión fraudulenta, por asuntos fraudulentos, por administración fraudulenta, hasta demandas fiscales por evasión, elusión, por evasión fiscal, por fraude. Asciende, nosotros estimamos, a una cantidad de 40 mil millones de pesos lo que esta empresa ha generado de irregularidades y de fraude en contra de Pemex.

A pesar de todo, antes de la conclusión de sexenio, hace 15 días Pemex firma y dice, borrón y cuenta nueva, y empieza de nuevo un proceso de coinversión con Mexlub empresa que ha defraudado el patrimonio nacional en casi 40 mil millones de pesos y que sus funcionarios ganan 10 millones de pesos mensuales, a costa del robo y del fraude a una empresa del Estado mexicano.

Que se investigue por qué razón el director de de Pemex ha reanudado relaciones de coinversión con una empresa que ha defraudado al país, al Fisco y a los mexicanos.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

About the Author