Lunes 28 de agosto de 2006

By

Hace más de un mes informamos en esta columna las presiones judiciales, fiscales y de espionaje a que han estado sometidos opositores al régimen foxista y, con mayor encono, a quienes encabezan el grupo opositor que apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Prueba de ello son las exhaustivas investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República y las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores en contra del propio candidato de la coalición Por el bien de todos y del ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila.
Del caso López Obrador la PGR, el fisco y la cancillería tuvieron que desistir ante sus fracasos investigativos para involucrarlo en delitos de “lavado” de dinero producto de cuantiosos fraudes financieros, pero en el caso de Monreal Avila el expediente sigue abierto.
Decíamos en julio pasado que el objetivo del gobierno foxista es presionar hasta el límite a los perredistas Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega y Ricardo Monreal, entre otros, para distraer su atención y con ello reducir las críticas que los tres hacen en contra de la operación del IFE que busca consumar el “fraude electoral” que dé la victoria al candidato de ultraderecha Felipe Calderón.
Un ejemplo de esta sucia maniobra del gobierno de Vicente Fox es el expediente abierto en la PGR en contra del ex gobernador de Zacatecas y uno de los hombres más cercanos al perredista López Obrador, a quien investigan por supuestas transferencias de 90 millones de dólares hacia bancos extranjeros.
Miembros del PAN y fuentes del gobierno federal confirmaron que las indagaciones que llevan a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda –de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada– en coordinación e intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con autoridades estadounidenses, incluyen a otros dirigentes perredistas como el mismo López Obrador y sus hermanos e hijos; a miembros del equipo de campaña de la Coalición Por el Bien de Todos como Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega, Ricardo Monreal y Claudia Sheimbaum.
El caso Monreal
Ante ese acoso judicial, el perredista Ricardo Monreal envío una carta al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para exigirle se aclaren las acusaciones en su contra y, de tener elementos, se le finquen responsabilidades, para lo cual ofrece no asumir su responsabilidad como senador de la República si hubiera pruebas fehacientes de la comisión de algún delito.
Esta es el texto íntegro de la misiva:
México, D.F., 10 de agosto del 2006.
Lic. Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández

C. Procurador General de la República

P r e s e n t e.
Distraigo su atención con motivo del siguiente tema:
En la revista Contralínea de la segunda quincena del mes de julio del 2006 (Año 4, número 60) se publica un artículo con la firma del periodista y director general de dicha publicación, Miguel Badillo, con el título “PGR investiga a Monreal por lavado de dinero”.
En dicho espacio periodístico se cita en diversas ocasiones a la institución que usted preside. Tal es el caso de las siguientes expresiones:
“Un acta circunstanciada revela el interés que la Procuraduría mantiene en los movimientos financieros del ex gobernador de Zacatecas. Se presumen transferencias por más de 90 millones de dólares.
“…la Procuraduría General de la República investiga a Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y uno de los hombres más cercanos al perredista Andrés Manuel López Obrador, por una acusación en su contra por transferir supuestamente 90 millones de dólares para ocultarlos en bancos de Suiza.
“De acuerdo con un acta circunstanciada elaborada en la PGR y confirmada con fuentes de alto nivel de esa misma entidad de justicia, el gobierno mexicano ha solicitado oficialmente información a las autoridades judiciales y financieras de Estados Unidos y de España sobre probables transferencias de millones de dólares que hubieran hecho Ricardo Monreal y su ex secretario particular hacia instituciones financieras de Europa vía paraísos financieros del Caribe.
“En las pesquisas intervienen también especialistas en la lucha contra el blanqueo de capitales de la Secretaría de Hacienda y autoridades de la agregaduría de la PGR con sede en España, pues en este país supuestamente habría una cuenta concentradora en un banco español y de allí, para borrar el origen, el dinero se habría desviado hacia otras instituciones financieras como casas de bolsa y casas de cambio, según los informantes responsables de las pesquisas.
“La PGR está a la espera de la información solicitada a las autoridades estadounidenses que, a través de su sistema de intervención financiera en todo el mundo y la búsqueda de dinero sucio, pudiera servir para acusar penalmente a Monreal Ávila por el delito de “lavado” de dinero”.
Más adelante se menciona nuevamente a la PGR: “De acuerdo con un testigo y ex colaborador de Ricardo Monreal, cuya identidad mantiene en secreto la PGR, el ex mandatario zacatecano habría obtenido el dinero producto de actividades ilícitas, por lo cual la PGR lo investiga para deslindar cualquier posible vínculo con bandas del narcotráfico y por presumibles fraudes a través de obras públicas cuando se desempeñó como gobernador de Zacatecas, en donde aseguran beneficio a la empresa constructora Plata, propiedad de un amigo muy cercano a Monreal y quien se hizo cargo prácticamente de toda la obra pública en Zacatecas, lo que le permitió crecer en ese sexenio”.
En virtud de que la fuente de información principal y única de esta nota periodística es la dependencia que usted preside, en ejercicio de los derechos constitucionales de información y audiencia me dirijo a usted para solicitar de manera formal la siguiente consulta:
— Si existe o no esa presunta “acta circunstanciada” mencionada en el artículo del señor Miguel Badillo.
— Si es cierto o falso que exista una acusación en mi contra “por transferir supuestamente 90 millones de dólares para ocultarlos en bancos de Suiza”.
— Si es verdad o mentira que “el gobierno mexicano ha solicitado oficialmente información a las autoridades judiciales y financieras de Estados Unidos y de España sobre probables transferencias de millones de dólares que hubieran hecho Ricardo Monreal y su ex secretario particular hacia instituciones financieras de Europa vía paraísos financieros del Caribe”.
— Si es fundada o infundada la versión de que “…la PGR lo investiga para deslindar cualquier posible vínculo con bandas del narcotráfico y por presumibles fraudes a través de obras públicas cuando se desempeñó como gobernador de Zacatecas”.
En virtud de las graves imputaciones que allí se difunden y que tienen como supuesto origen la dependencia que usted preside, le solicito, de manera respetuosa, esta información a la brevedad posible.
Por lo que a mi respecta, le manifiesto mi entera disposición para el desahogo correcto y conveniente de esta solicitud formal de aclaración ó para cualquier investigación ministerial que exista.
Asimismo hago de su conocimiento que he sido electo Senador de la República y aunque la toma de protesta se realizará hasta el primero de septiembre próximo, estoy en la disposición de no asumir esta  responsabilidad legislativa de existir alguna investigación en mi contra.
Como Usted comprenderá, no puedo permitir que intenten con esta canallada cobarde lastimar mi honra y la de mi familia, este artículo es una fantasía propia de las mentes más perversas, con fines políticos claros de descalificación por las ideas políticas que profeso.
Toda mi vida me he conducido con honestidad y rectitud y no puedo permitir una infamia de esta magnitud. Me reservare mis derechos para proceder legalmente en el momento pertinente contra quien resulte responsable.

Agradezco por anticipado la atención que se sirva brindar a la presente.
Atentamente    
Ricardo Monreal Avila
Hasta este día, 27 de agosto, el procurador Cabeza de Vaca no ha dado respuesta al senador electo.
Entrevista con Monreal
Impugnador principal del llamado “fraude electoral” en contra de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal rechaza haber transferido dinero hacia cuentas extranjeras de Europa o de cualquier otra región y (como la entrevista se realizó antes del proceso electoral del 2 de julio) asegura que las investigaciones en su contra son sólo una cortina de humo tendida por el gobierno de Vicente Fox para distraer la atención de las elecciones y golpear una vez más a López Obrador.
El ex mandatario zacatecano dice que la información que indaga la PGR es tan falsa que no podrían mostrar pruebas del delito que le imputan, “por lo que si tratan de acusarme de lavado de dinero, inmediatamente procederé legalmente en contra de ellos por difamación, pues ni yo ni nadie de mi familia tiene fortuna alguna”.

P. La investigación apunta a que usted hizo transferencias por 90 millones de dólares, ¿qué opina?

R. Es falso, no es cierto, no pueden probar nada porque no tienen forma de hacerlo.
P. ¿Usted tiene cuentas bancarias en el extranjero?

R. No, nunca y muchos menos con tanto dinero, imagínate si tuviera eso, házmela buena.
P. ¿Por qué cree que se lleve a cabo tal investigación?

R. No lo se, pero es como una cortina de humo. Tratan con esto de golpear a López Obrador, porque vamos a ganar.
P. ¿Sabía de esta investigación en su contra?

R. No, aunque ya en otra ocasión se me quiso involucrar con lavado de dinero, cuando la Procuraduría le pidió al que fuera embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, que declarara que era investigado por la DEA y por el Departamento del Tesoro. Parte de esto narra Davidow en su libro El oso y el puerco espín y después yo me lo encontré y me contó que querían inculparme, sin pruebas, de vínculos con el narcotráfico.
P. ¿Ha sido citado por la PGR para declarar?

R. No, ni lo harán, porque no tienen evidencias.
P. ¿Se trata sólo de una maniobra político-judicial?

R. Sí, pero no les va a resultar, y si intentan hacer algo voy a acudir a las instancias legales para demandarlos por difamación, ellos saben que soy una persona que toma acciones y en una acusación tan grave no me voy a quedar callado.
P. ¿Podría tratarse de algunas operaciones financieras que hizo en el extranjero cuando era gobernador (de Zacatecas)…? 

R. No, tampoco. No hay nada. Esto debe quedar claro, no tengo nada que me puedan imputar.
En entrevista vía telefónica, el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, dijo que la sede diplomática no lleva a cabo pesquisa alguna sobre Ricardo Monreal, simplemente porque no le corresponde, y si hubiera algo sería la agregaduría de la PGR en España y no la embajada.
Sin embargo, las fuentes han informado que es precisamente el embajador de México en España quien lleva personalmente la petición de información financiera y judicial en contra de Monreal, pero hasta ahora las autoridades españolas al parecer han negado cualquier información financiera sobre el ciudadano mexicano porque, de acuerdo con su legislación, el secreto financiero sí se respeta en ese país europeo y no, como ocurre en México, se utiliza políticamente.

About the Author