Lunes 07 de agosto 2006

By

Ante el rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para atender la demanda de millones de mexicanos de contar voto por voto y a cambio sólo permitir que se haga el nuevo cómputo en menos del 10 por ciento de las casillas, lo que parece garantizar la victoria al panista Felipe Calderón, pues el fraude electoral fue horizontal y no concentrado en unos cuantos distritos, se reaviva la indignación  y el malestar de la población que exige cuentas claras y respeto a la decisión popular.
Así, en estos tiempos postelectorales que se vislumbran a partir de ahora más difíciles, por Internet circula un correo que revela cómo el IFE, árbitro que debería ser imparcial de la contienda electoral, está bajo el control absoluto de la derecha y de la banca privada, principalmente de Banamex, de empresas de estadística de la derecha y de la multinacional Andresen.
Del total de nueve consejeros del IFE que incluyen a su presidente Luis Carlos Ugalde, por lo menos seis tienen la marca indeleble de Calderón, del GEA Reyes-Heroles y Banamex, además de la fraudulenta trasnacional contable Arthur Andersen

Veamos el perfil de estos nueve consejeros:
Presidente consejero electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, su pasatiempo favorito es la magia (esto no es broma, sólo coincidencia), actividad de la que está calificado como un profesional y por ahí circulan algunas fotografías en donde aparece con su vestimenta de mago. Proviene del CIDE, entidad neoliberal vinculada al foxismo, cuyo anterior director Elizondo-Meyer fue nombrado embajador en la OCDE por órdenes del presidente Vicente Fox. Ugalde tiene lazos estrechos con Felipe Calderón y Jesús Reyes-Heroles González (tránsfuga del PRI al PAN). Este último estuvo a cargo de las encuestas del GEA que siempre favorecieron a Calderón con números desproporcionados. Ugalde entrega el software del PREP a Hildebrando (empresa del “cuñado incómodo” y de la esposa de Calderón, además del banquero José Madariaga Lomelín, favorecido por el Fobaproa/IPAB).
2. Consejera Maria Teresa de Jesús González Luna Corvera, oriunda de Jalisco, formada en el ITESO, una subsidiaria de la Universidad Iberoamericana, en donde estudiaron Roberto Hernández Ramírez, Vicente Fox y el portavoz de este último el ex guerrillero Rubén Aguilar. Hernández Ramírez forma parte del Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana.
3. Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, filo-panista
4. Consejera Maria Lourdes del Refugio López Flores, filo-priísta.
5. Consejera Luisa Alejandra Latapí Renner, ex empleada del Consejo Coordinador Empresarial, que preside el salinista Claudio X González, y relacionada con Fernando Solana Morales, anterior director de Banamex, y con Andrés Rozental Gutman, hermano de Jorge Castañeda, ambos cercanos a Felipe Calderón Hinojosa, a quien apoyan en espera de que cuando sea ungido con la banda presidencial les dé un cargo público.
6. Consejero Andrés Albo Márquez, egresado del ITAM, neoliberal y experto electoral de Banamex.
7. Consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, propuesto por el Partido Verde Ecologista y formado en la Universidad Anáhuac, propiedad de Los legionarios de Cristo, fundada por el padre Maciel, castigado por pedofilia en el Vaticano y vinculado a Martha Sahagún. De 1995 a 2002 laboró en Arthur Andersen. Fue fundador en México de su área legal. Arthur Andersen es la firma contable fraudulenta que fue obligada a desaparecer por las autoridades bursátiles de EU debido a su vinculación con el escándalo de la gasera texana Enron. Las petroleras y gaseras texanas apoyan a Calderón, quien recibió en su seno al ex secretario de Energía, Luis Tellez Kuenzler, representante del Grupo Carlyle, de la familia texana de los Bush; Reyes Heroles González y el anterior vice-director de Banamex, Andrés Rozental Gutman, quien se lo entregó en su proceso de privatización a Roberto Hernández Ramírez.
8. Virgilio Andrade Martínez, propuesto por el PRI, egresado del ITAM (centro de adoctrinamiento neoliberal impulsado por Salinas, Aspe y Rozental Gutman). Empleado de organismos financieros foxianos: Financiera Rural, Banrural, Análisis de Legislación Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2001-2002), con Francisco Gil Díaz (empleado de Roberto Hernández Ramírez en Banamex-Avantel). Es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artífices del escándalo Pemexgate. Entre 1989 y 1990 Andrade Martínez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari (ahora su segunda esposa).
9. Rodrigo Morales Manzanares, filo-panista y anterior funcionario de GEA (de Reyes-Heroles González) y Banamex.
Aclaración de Luis Téllez 
A propósito del doctor Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía en el gobierno del priísta Ernesto Zedillo, nos hizo una aclaración sobre la mención que hicimos de él en esta columna del 24 de julio, en donde, para recordar, señalamos lo siguiente a propósito del “gabinetazo” que ya analiza el candidato presidencial panista Felipe Calderón:
“Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Calderón ha pensado en Luis Téllez Kuenzler, quien estuvo involucrado como secretario de Energía en el desvío millonario de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, aquello que se llamó el Pemexgate. A este ex priista le gustaría más ocupar la cartera de la Secretaría de Hacienda, pero Felipillo aún no decide. En aquel tiempo Téllez se desempeñaba como secretario de Energía, por lo cual se presume que en función de su cargo no sólo habría tenido conocimiento de la operación que permitió triangular por lo menos mil 580 millones de pesos al sindicato de Pemex y luego al equipo de campaña de Labastida, sino que además autorizó directamente los convenios, pues era el titular del Consejo de Administración de la paraestatal”.
Todos recordamos aquel fraude a la nación con fondos públicos que, sacados de Petróleos Mexicanos vía el sindicato charro y corrupto que preside Eduardo Romero Deschamps, fueron desviados para financiar la campaña del priísta Labastida Ochoa, pues en ese momento el doctor Téllez era el titular de la Secretaría de Energía, rectora de la política petrolera y cuyo secretario presidía el Consejo de Administración de la paraestatal, pero ahora nos cuenta el doctor Téllez que él nunca autorizó el desvío de recursos a la campaña de Labastida, y que esa acción fue un acto unilateral del entonces director general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, quien sigue en proceso penal por ese hecho.
La pregunta es, sin embargo, si el doctor Luis Téllez tiene o no responsabilidad por el delito de omisión, pues como secretario de Energía presidía el Consejo de Pemex y en consecuencia debió, porque su responsabilidad así se lo exigía, estar enterado de las operaciones irregulares que cometió el gobierno de Ernesto Zedillo en colusión con el PRI para triangular recursos públicos a campañas electorales.
Pero como en este país todo ocurre sin responsabilidad alguna para alguien, ahora resulta que el doctor Luis Téllez aparece en las listas elaboradas en la casa de campaña de Felipe Calderón para ocupar una secretaría de Estado y sobre eso dice el doctor Téllez que hasta el momento nada le ha dicho Calderón, “porque primero lo que espero es que el Trife le dé el triunfo definitivo de presidente electo, eso es lo que debe ocurrir, y después ya veremos con los nombramientos”, nos comentó vía telefónica el doctor Téllez.
Proceso penal contra Meza Estrada 
Ex cónsul de México en Detroit y ex secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando éste fue secretario de Educación Pública, Antonio meza Estrada, es investigado junto con Humberto Blanco Pedrero, ex director general de la Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos, por la Procuraduría General de la República y por el Órgano Interno de Control de la Conaliteg, por el delito de daño patrimonial por 367 millones 934 mil 280.47 pesos, de acuerdo con la revisión de 23 licitaciones públicas nacionales para la adquisición o maquila de libros de texto gratuitos para primaria, telesecundaria e historia y geografía regional, en los años 1999, 2000 y 2001.
De acuerdo con la Cédula de Observaciones Determinadas de la Secretaría de la Función Pública, el monto fiscalizable fue de 3 mil 556 millones 938 mil 718.48 pesos, en donde «del análisis comparativo de costos adjudicados con los costos estimados por la Coordinación Editorial y con los costos de mercado, se determinó un diferencial de precio pagado en exceso de 367 millones 934 mil 280.46 pesos».
Al concluir Meza Estrada su gestión al frente de la Conaliteg (1994-1999), dejó como encargado de la dirección general a Humberto Blanco, quien se había desempeñado primero como contralor de esa Comisión y después como subdirector general, lo que habría ocasionado irregularidades administrativas, pues Meza Estrada no tenía facultades para nombrar a un sustituto, por lo que habría incurrido también en delitos de abuso de poder y conflicto de intereses.
Según las investigaciones que llevó a cabo el Órgano Interno de Control, el ex secretario particular de Ernesto Zedillo dejó a Humberto Blanco como encargado del despacho para «encubrir» todas las irregularidades cometidas con la elaboración de millones de libros de texto para primaria y secundaria, lo que causó cuantiosos daños patrimoniales.
Además, según el expediente de la Secretaría de la Función Pública, Meza Estrada pretendía así evitar que la administración de Vicente Fox Quesada le fincara alguna responsabilidad mientras él se desempeña como diplomático representante de México en Detroit.
Estas irregularidades al frente de la Conaliteg ya provocaron que la actual administración perdiera dos importantes juicios que han ocasionado cuantiosas pérdidas para el erario federal, pues el nombramiento espurio de Humberto Blanco como encargado del despacho, le impedía firmar documentos oficiales como director general de la Conaliteg, ya que nunca fue ratificado por los órganos responsables, lo que le significó a dicha Comisión perder varios juicios ante tribunales. 

About the Author