Lunes 31 de julio de 2006

By

Con el rostro más rejuvenecido del que mostraba hace ya casi seis años cuando arribó a Los Pinos acompañada de Vicente Fox, la primera dama Marta Sahagún citó el viernes pasado a conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la residencia presidencial para defender “el buen nombre” de su familia, así como la imagen y la honra, dice ella, de sus hijos, quienes por cierto están acusados de crear una amplia red de negocios al amparo del poder político de su madre y su padrastro el presidente de la República y de traficar con esas influencias para cobrar jugosas comisiones por la obtención de contratos públicos para empresas privadas.
Con odio combinado con temor e irritación, la esposa del presidente arremetió desde la casa presidencial en contra del diputado federal Jesús González Schmal, ex miembro distinguido del PAN y actual presidente de la Comisión de Investigación Encargada de Verificar la Legalidad de los Contratos de Entidades Públicas con la Empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V., relacionada con los hijos de la primera dama, a quien calificó de “mentiroso y cobarde” y con el poder que cree tener por ser la esposa de Fox lo retó a confirmar sus dichos (producto de la investigación de toda una comisión de diputados pertenecientes a cinco partidos políticos) “cuando el fuero se le acabe”, porque, advirtió Marta, “su fuero tiene un límite”.
A cuatro meses de que Fox termine su mandato y Marta tenga que abandonar las cabañas que habitó en Los Pinos, la primera dama parece olvidar que también a ella se le acabará la protección y el abuso de que gozó por ser la esposa del jefe del Ejecutivo y como un boomeran le regresará la frase que ahora arroja a la cara de González Schmal: “cuando el fuero se le acabe”.
Responde González Schmal
Pero a esas declaraciones amenazantes de Marta Sahagún también hubo el mismo viernes la respuesta mesurada, sensata e inteligente del diputado federal:
“Hemos escuchado con azoro las expresiones de la señora Martha Sahagún de Fox en respuesta a las notas periodísticas que seguramente leyó hoy en la mañana y que se refieren al informe que rindió la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Entidades Públicas con la Empresa Construcciones Prácticas SA de CV de la Cámara de Diputados.
“No contestaremos los insultos ni exabruptos de la señora porque carecen de la comprensión de que es un asunto jurídico serio encomendado a esta Comisión por el pleno de la Cámara de Diputados para atender la demanda ciudadana de aclarar las informaciones y publicaciones relativas a un supuesto enriquecimiento súbito de los hijos de la Primera Dama.
“El origen de esta investigación se basó en los datos que publicaron escritoras y periodistas, que con fundamento testimonial y documental dieron a conocer las irregularidades en la cesión de contratos, por lo que se pidió a la Cámara de Diputados profundizar en los hechos presuntamente de corrupción. Así surgió la Comisión.
“Lamentamos que la señora Fox recurra a la diatriba y a la descalificación de mi persona para cumplir con el cometido que la Cámara de Diputados encomendó a nueve legisladores de cinco partidos (PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia) porque el PAN declinó participar en la investigación, y que en mi caso, dado que fui designado Presidente de la Comisión, simplemente cumplo con el deber de llevar a cabo los trabajos de la misma.
“Desearíamos que la señora Fox en vez de recurrir a las descalificaciones temerarias, se refiera estrictamente a los hechos que han sido objeto de las denuncias y que fuese ante el Ministerio Publico Federal ante quien desvirtuara las pruebas documentales y testimoniales que se aportaron a esa autoridad por parte de la Comisión, y en lo personal por los diputados de la misma, y con ello, demostrara lo que verbalmente afirma, ya que la Comisión acudió a las instancias constitucionales para integrar la Averiguación Previa correspondiente en la que sus hijos han comparecido, pudiendo por consecuencia sin cortapisas ejercer su derecho a la defensa y al descargo de las presunciones que se les atribuyen.
“Si la intención de la señora Sahagún es intimidarme no lo logrará. Mi responsabilidad no es renunciable. Cumpliré como lo estamos haciendo los integrantes de la Comisión que es el deber de luchar porque en México se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial por quien lo ocupe.
“No me anima ni a mí, ni a los demás integrantes de la Comisión animadversión personal alguna. Que lástima que así se interprete por quien debería responder a los hechos y no descargar ira en contra de quienes en cumplimiento de un deber tienen que proseguir con la investigación encomendada”.
Apoyan diputados a González Schmal
Diputados y senadores en activo y electos de Convergencia reprobaron que Martha Sahagún amenace y pretenda intimidar a Jesús González Schmal por el trabajo que el legislador realiza en la investigación del súbito enriquecimiento de los hijos de la esposa del presidente Fox, como lo declaró el diputado federal electo José Manuel Del Río Virgen:
“Nosotros hacemos responsable a la señora Martha Sahagún de lo que pudiera pasarle al diputado convergente Jesús González Schmal o a cualquiera de sus familiares cercanos”, advirtió Del Río Virgen, quien añadió que el análisis del enriquecimiento de los hermanos Bribiesca Sahagún no nace de una preocupación personal de González Schmal, sino de un mandato del pueblo de México que a través del pleno de la Cámara de Diputados ejerce su soberanía.
En respuesta a la carta que leyó la esposa del presidente Fox en la residencia oficial de Los Pinos, Del Río Virgen acusó que las oficinas públicas no son el espacio para que la señora Sahagún litigue un tema privado y personal como es el enriquecimiento expres de sus hijos.
“Si la señora Martha no está de acuerdo con el resultado de la investigación de la comisión especial, que litigue en tribunales, pero que no lo haga ni en los medios, ni haciendo uso de las oficinas de la Presidencia de la República”, agregó Del Río Virgen.
En entrevista afirmó que la señora Martha Sahagún leyó una cuartilla de puros descalificativos contra González Schmal y ni un argumento en contra del resultado de la investigación donde se muestra cómo los hermanos Bribiesca compraron bienes inmuebles a precios irrisorios al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y los vendieron en cientos de millones de pesos, con daño patrimonial al erario de 354 millones de pesos.
La presunción del tráfico de influencias está más que justificado y la comisión cumple con su obligación de presentar los resultados. El pleno de la Cámara y las instancias jurisdiccionales determinarán la responsabilidad de los hijos Bribiesca y de los funcionarios públicos que permitieron esas adquisiciones.
Por lo tanto, la LX legislatura va a continuar con la investigación de los hijos de Martha Sahagún y de todo acto de corrupción.
La “honra” de los Bribiesca
Con la conclusión del gobierno foxista también termina un sexenio de impunidad, corrupción y abuso de poder. En medio de esto aparece Marta Sahagún, quien hasta ahora sólo escuchaba halagos de la mayoría de los medios de comunicación que siempre están dispuestos a servir a la primera dama en turno, pero una vez que el marido deje el poder serán esos mismos medios los más feroces perseguidores y críticos de la imagen, figura y honradez de la señora Sahagún y familia. Esto parece desconocerlo la primera dama, pero a cuatro meses de que salgan de Los Pinos las críticas y acusaciones de corrupción en su contra y de sus hijos apenas comienzan.
Así entonces hay que refrescarle la memoria a nuestra primera dama, de cómo su hijo mayor Manuel Bribiesca dijo en una entrevista que le hicimos a finales de 2004 en una suite del hotel Camino Real, en donde bajo el resguardo de una veintena de miembros del Estado Mayor Presidencial aceptó realizar gestiones ante secretarios de Estado a favor de grupos empresariales, con lo cual se confirma el delito de tráfico de influencias del cual es acusado ahora por la comisión investigadora del Congreso.
En las declaraciones que hizo Bribiesca en dos reuniones, una a finales de 2004 y otra en enero de 2005, en donde reconoció que su hermano Jorge y su tío Guillermo Sahagún realizaron gestiones ante el entonces director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que le otorgaran contratos a la empresa Oceanografía. Pero también Manuel aceptó haber hecho gestiones ante el secretario de Seguridad Pública para proteger al empresario Alfredo Miguel, quien ha enfrentado durante casi todo el sexenio la persecución fiscal de Francisco Gil Díaz.
Ahora por más que Marta Sahagún alegue en conferencia de prensa que sus hijos son inocentes de todo lo que el perverso diputado González Schmal los acusa, baste recordar las presiones que ejerció la familia del presidente de la República para que en Pemex se asignara un contrato por 154 millones de dólares (mil 800 millones de pesos) a Oceanografía para el alquiler de un barco grúa que le daría servicio a las plataformas en la sonda marina de Campeche, concretamente al Proyecto Cantarell.
Pero si Marta Sahagún ha olvidado esas presiones que ella y sus hijos ejercieron en la Dirección General de Petróleos Mexicanos a favor de la empresa privada Oceanografía, hay un funcionario de alto nivel en Pemex que narró en detalle cómo se hacían las llamadas desde Los Pinos para presionarlo a él y a Muñoz Leos para beneficiar a empresas privadas a cambio de jugosas comisiones de varias decenas de millones de dólares. Querrá más pruebas de lo que la primera dama llama “honor y honradez”.

About the Author