Lunes 15 de mayo de 2006

By

Por lo visto el gobierno de Vicente Fox continuará, hasta donde le alcance el tiempo, su lucha en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, sin importar que esto pueda ocasionarle problemas al candidato de su partido Felipe Calderón en las elecciones del próximo 2 de julio, pues como ya anunciaron los dirigentes mineros boicotearán al aspirantes presidencial panista en lo que resta de campaña y convocarán a sus seguidores a votar en contra del PAN, lo que podría restarle algunos puntos porcentuales que, si uno cree en las encuestas, serían fundamentales para alcanzar el triunfo.

Pero en la administración foxista hay más preocupación en quedar bien con el sector empresarial de la minería, el cual bajo ninguna circunstancia quiere que Napito siga al frente del sindicato, por lo que está dispuesto a hacer cualquier cosa para evitarlo. Por ello el procurador general de la República, DanielCabeza de Vaca, encargó el expediente de Gómez Urrutia al subprocurador de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, para que acusen al líder minero y cómplices del delito grave de “lavado” de dinero y así investigar sus cuentas en todo el mundo, pues de acuerdo con las investigaciones hasta ahora realizadas por las autoridades financieras mexicanas Napito tiene la misma afición de Raúl Salinas de Gortari, acumular su fortuna en cuentas bancarias del extranjero, como Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y otros países de Europa, así como en paraísos fiscales.

De acuerdo con el expediente de la averiguación previa UEIDFF/FINM02/64/2006, con fecha del 15 de febrero del mismo año, la PGR sostiene que Napoleón Gómez Urrutia y otras 27 personas relacionadas con el líder minero son probables responsables de la comisión del delitoprevisto en el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual se aplicaría al líder minero y sus seguidores porque habrían cometido el delito de fraude al disponer indebidamente de 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores y después ese dinero fue transferido por los circuitos financieros de México a cuentas privadas en bancos extranjeros a fin de evitar que dichos recursos pudieran ser rastreados por la autoridad, con lo que se configuró el segundo delito de blanqueo de capitales de procedencia ilícita.

Según las indagaciones de la Procuraduría, el líder Napoleón Gómez Urrutia dispuso de 55 millones de dólares que no le pertenecían para depositarlos en cuentas bancarias a nombre del sindicato y de ahí repartirlos arbitrariamente entre trabajadores, extrabajadores, cómplices y familiares, y a su nombrey de terceras personas, prestanombres en el extranjero, dispuso de ese total de 35 millones de dólares que ocultó fuera del país a través de maniobras financieras.

Prestanombres, cómplices y familiares

Entre los involucrados en el fraude a los trabajadores mineros destacan familiares de Napoleón, como su esposa Oralia Casso Valdez, quien según la PGR encubre, sirve prestanombres, participa en las decisiones del sindicato, maneja grandes cantidades de dinero en efectivo para apoyar actividades ilegales y utiliza a familiares como prestanombres.

Tadeo Casso Valdez, cuñado de Napito, es prestanombre en la empresa Excelencia Numismática y era director de la sucursal Legaria de la Casa de Moneda cuando Napoleón Gómez Urrutia era su director general y traficaba con materiales extraídos ilegalmente de la Casa de la Moneda, según la PGR.

Ernesto Gómez Casso, hijo del líder minero, está relacionado con drogas, de acuerdo con el expediente de la PGR, y también recibió fuertes cantidades de dinero procedente de las cuentas del sindicato, además de ser uno de los operadores de las actividades ilícitas. Las investigaciones judiciales apuntan que Gómez Casso es inversionista y esa actividad lo ha relacionado con personas vinculadas al narcotráfico, como es Eduardo Reséndez, considerado el cerebro financiero del Cártel de Juárez, a quien le fondeó recursos de una papelera de su propiedad Laskim al restaurante Mirabau, propiedad de Gómez Casso. Humberto Felipe de Jesús Torres Kuri, cuñado del líder petrolero y esposo de María de Lourdes Casso, también prestanombre de actividades ilícitas. Alejandro Gómez Casso, otro hijo del líder y quien trabajo en la empresa Altos Hornos, tiene junto con la esposa de Napoleón la mayor influencia en el líder y es el contacto con los empresarios Sergio y Raúl Gutiérrez Muguerza y Alonso Ancira Elizondo, quienes sirvieron para que el líder estableciera acciones para fortalecer al sindicato y a su líder a costa de otras empresas mediante entregas de dinero para financiera en forma ilegal campañas sindicales en perjuicio de otras empresas de la industria minera y de la siderurgia.

Santiago Garza es prestanombre y amigo cercano del líder Napito, socios en una casa de campo en el estado de Morelos y su empresa Comextra de traslado de valores se ha visto favorecida con las influencias del líder Salomón Gómez Urrutia, quien amedrenta a sus clientes a través del sindicato.

El empresario Rodolfo alias “Rudy” Montalvo, radicado en la ciudad de Mc Allen, Texas, amigo y socio del excerebro financiero del Cártel de Juárez, Eduardo Reséndez, quien fue asesinado. La amistad entre Napoleón, Montalvo y Reséndez se inició, según la PGR, desde finales de los años setenta, cuando Reséndez era asesor de Javier Lobo, dueño de la empresa Protexa y el líder minero era director general de la Casa de Moneda. Montalvo y Napito continuaron su relación de negocios con la compra venta de metales preciosos sustraídos de la Casa de Moneda.

Eduardo Maíz Monfort y Javier Maíz Martínez, cerebros y asesores financieros de Gómez Urrutia, realizan la ingeniería para desviar los ingresos ilícitos del fraude en perjuicio de los miembros del sindicato, así como ejecutar los chantajes.

Los miembros del comité ejecutivo nacional del sindicato minero, Juan Luis Zúñiga Velásquez, José Angel Rocha Pérez, Caros Pavón Campos, Constantino Romero González y Baltasar Zárate García, están acusados por la PGR de encubridores y operadores de Napoleón Gómez Urrutia.

Marcelo y Armando Familiar de la Garza y Manuel Familiar Haro son prestanombres de Napito en sus actividades ilícitas; los dos primeros a través de las empresas Wathers y Véctor Casa de Bolsa, y Manuel con Seguros Argos.

Los empresarios Sergio y Raúl Gutiérrez Muguerza, y Alonso Ancira Elizondo son asesores financieros de Napito y hacen entrega de dinero para favorecer a sus empresas y lograr que el sindicato perjudique a otros grupos empresariales competidores y así ganar participación en el mercado.

Jorge Claudio Leipen Garay fue reclutado por Napoleón cuando dirigió Sidermex y ahora es prestanombres del líder minero, pues no reporta ingresos fiscales desde hace varios años; sin embargo, tiene inmuebles y cuentas bancarias con saldos y movimientos elevados.

Moisés Kolteniuk Toyber, excoordinador general de Minas en la Secretaría de Comercio, realizó operaciones irregulares con Napoleón, quien lo colocó en Altos Hornos de México que dirige Alonso Ancira, desde donde sirve de enlace para realizar apoyos económicos ilegales a favor del líder minero.

Juan Linares Montufar, Juan Luis Zúñiga Velásquez, Juan Pablo Patiño Rocha y Héctor Félíx Estrella, miembros del comité directivo del sindicato, son coparticipes de disponer indebidamente de los fondos sindicales.

Consuelo Aguilar, vocera del sindicato y empleada de todas las confianzas del líder, conoce todas las actividades ilícitas de Napoleón.

Según la PGR, la mayoría de las personas mencionadas tienen a su nombre inmuebles y cuentas bancarias con elevados saldos,  sin embargo no reportan al fisco sus operaciones. “No reportan a la Secretaría de Hacienda los ingresos que depositan, muchos de los cuales provienen de actividades en México y en el extranjero relacionadas con el líder Napoleón, que utilizan tácticas y engaños, prácticas hostiles y amenazas a empresas y trabajadores como un medio para fortalecerse y conseguir sus propósitos y el de otros empresarios cómplices, desestabilizando con ello la paz laboral sindical y que esta táctica les ha redituado altos ingresos y beneficios en México y en el extranjero, y como ejemplo de estas conductas lo llevaron a conseguir 55 millones de dólares de Grupo México, fondos que no han sido cuestionados por la autoridad ni por los integrantes del organismo sindical, pero sí por la base trabajadora, que Napoleón Gómez Urrutia utiliza también para sus actividades ilícitas de sustracción de recursos, ocultamiento y lavado de dinero a las empresas: Seguros Argos, De Acero, Aceros Nacionales, Altos Hornos de México, Grupo Acerero de Acero, Grupo Acerero del Norte, Digital Media Technologies, Kut & Company, Minera del Cubo, Walter Lee Asociates, Productora de Cospeles, Comextra, joyerías propiedad de de Rodolfo ‘Rudy’ Montalvo y la Asociación Política Cambio Democrático Nacional (Cadena)”.

Entre otras personas y empresas involucradas en el lavado de dinero están: María del Carmen Páez Martínez de la Garza Evia, Guillermo Sepúlveda, Bernardo Ortiz Garza, Gerardo Califa Matta y Magda Perla Cueva de Califa, y las empresas Talebi Rug Gallery, Galería Judin AG., Happy Lion L.L.C., Selahattin Turkkan USD.,e International Metal Workers Federation.

Entre los informantes de la PGR, el expediente señala a Luis Espinosa Mendoza, quien laboró para la familia del líder petrolero como chofer durante varios años; Mario Alberto González Páez, René Ramírez Reséndez, Carlos Aníbal Oropeza Prado y José Luis Pérez Vilchez, asistentes personales del líder Napoleón Gómez Urrutia.

Por falta de espacio, el próximo lunes analizaremos la entrama red financiera creada por Napito para desviar y ocultar millones de dólares en el extranjero y en México, en donde se utilizó los circuitos financieros, cómplices y prestanombres del líder.

About the Author