Jueves 09 de Junio de 2005

By

CULIACAN, Sinaloa. En los últimos días como nunca antes el tema del narcotráfico ha marcado la agenda de la seguridad nacional, al grado de considerar por primera vez a este problema de delincuencia organizada como un factor de confrontación y desestabilización para el Estado mexicano, en donde ningún sector de la sociedad se salva de sus efectos violentos y en donde el poder corruptor del dinero sucio lo mismo compra policías, jueces, empresarios, banqueros y algunos miembros de la sociedad civil.

En ese contexto la figura de uno de los más temidos narcotraficantes del país, Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», ha salido a flote por su astucia para eludir las persecuciones policiales, evadirse de un penal de máxima seguridad, desatar la violencia en estados fronterizos del norte para apoderarse de las plazas y por venganza ante el crimen de su hermano en prisión, y su ira desatada por la detención de su hijo Iván Achivaldo Guzmán Salazar, «El Chapito», acusado de lavar dinero producto del tráfico de drogas.

Esto ha llevado a solicitar la cooperación de todos los órganos de seguridad del país, incluido el Ejército Mexicano, así como la intervención de las agencias estadounidenses DEA y FBI, para lograr la captura de Guzmán Loera y acumular evidencias que impidan la salida de prisión de su hijo Guzmán Salazar.

Por ello, en un documento clasificado como confidencial apenas el 17 de mayo de 2005 (oficio número 601-1-195221/05) y que está reservado bajo la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental por un periodo de 12 años, la Secretaría de Hacienda a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, dependiente de la Procuraduría General de la República y dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/089/2004, sobre un depósito con un cheque de caja por 523 mil 218 pesos a la cuenta número 6132803587 abierta en el Grupo Financiero HSBC en una sucursal de Guadalajara, Jalisco, a nombre de Claudia Adriana Elenes Salazar, prima de «El Chapito» y quien según la PGR participa en el «lavado» de dinero del narcotraficante Guzmán Loera.

Ese dinero es la evidencia principal de la PGR para acusar a Guzmán Salazar y a su prima por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, pues prueba la triangulación de recursos producto del narcotráfico por más de medio millón de pesos en los circuitos financieros, lo que configura el delito de blanqueo de capitales, pues a pesar de las evidencias Adriana Elenes Salazar negó durante su declaración ministerial tener cuentas bancarias y esto permitió a la PGR acusarla también por falsedad en declaraciones y mantenerla en prisión hasta que un juez federal le dicte sentencia.

En el caso de «El Chapito» otro juez resolvió que no había elementos suficientes para mantenerlo en prisión por «lavado» de dinero y dictó su auto de libertad previo pago de una fianza por más de 600 mil pesos, dinero que hasta ahora no ha sido depositado para lograr su salida del penal de máxima seguridad de La Palma.

De acuerdo con las indagaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, Guzmán Salazar utilizó a su prima Elenes para triangular los recursos en la compra de un automóvil BMW que él mismo recogió de la agencia de automóviles Grupo Autex, según consta con su firma en el documento de salida de vehículos.

La Triangulación del Dinero Sucio

Otras evidencias que tiene la PGR de la conexión del dinero entre Guzmán Salazar y su prima Elenes, es la cuenta 01006061885 abierta en una sucursal de Scotiabank Inverlat en la ciudad de Chapalita, Jalisco, a nombre de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, en donde de acuerdo con un estado de cuenta tuvo un depósito en firme por 522 mil 822 pesos, dinero que un día después sacó con un cheque a su mismo nombre hasta por la cantidad de 470 mil pesos.

Ante la confidencialidad del caso a investigar, en el oficio de la CNBV turnado a la PGR, se advierte que «es de señalar que la información que se turna en bajo la más estricta responsabilidad de esa autoridad, debiendo salvaguardar en todo momento lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito», y firma Sergio Raúl Díaz Roura.

En el oficio 601-1-196422/05 turnado por la Dirección de Relaciones Institucionales de HSBC a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se explica que «nos permitimos hacer de su conocimiento que después de una búsqueda minuciosa y exhaustiva en los registros vigentes de la institución, anexo encontrará copia del talón y cheque de caja 6366811 de fecha 13 de septiembre de 2002, por 522 mil 822 pesos, estado de cuenta de septiembre de 2002 de la cuenta 6132803587, donde se refleja el cargo por la expedición del mismo, copia del cheque 19690 y copia de la ficha de depósito, ambos del 13 de septiembre de 2002 y por la cantidad de 523 mil 318 pesos».

A pesar del volumen de dinero triangulado de una cuenta a otra y que rebasa por mucho el monto establecido por las autoridades financieras (más de 10 mil dólares) para advertir el riesgo de operaciones sospechosas, ninguna de las dos instituciones bancarias HSBC y Scotiabank Inverlat alertaron a las autoridades financieras y, en consecuencia, los directivos bancarios podrían ser investigados por su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Declara Sobrina de «El Chapo»

Hace 20 días, el 20 de mayo del 2005, la sobrina de Joaquín Guzmán Loera, Claudia Adriana Elenes Salazar, de 29 años de edad, rindió declaración ante el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales, Antonio González García, para tratar de ayudar a su primo Guzmán Salazar, y allí explicó que tenía un vehículo BMW modelo 2002 que le fue robado y la empresa ABA Seguros le pagó más de 500 mil pesos con un cheque por el seguro del automóvil, pero como ella asegura que no tenía cuenta en el banco, le pidió a su primo Guzmán Loera que lo depositara en su cuenta y posteriormente le dijo que retirara 460 mil pesos para comprarse otro automóvil.

Toda esa historia que narró Elenes ocurrió en Guadalajara, Jalisco, en agosto de 2002, cuando le roban el vehículo, y en septiembre recibió el cheque de parte de la empresa aseguradora, según los documentos que presentó como prueba ante el juez.

En la misma diligencia, la agente del ministerio público federal, Refugio Icela Durán Barrón, interrogó a la prima de «El Chapito» y este fue el diálogo:

¿Cuándo le pidió (a su primo) que si podía hacer el depósito en la cuenta de Archivaldo Iván?

–La fecha no la recuerdo bien, septiembre de 2002, no recuero porque ya pasó mucho tiempo.

¿En qué institución bancaria tenía esa cuenta?

–No, no recuerdo, yo sólo le pedí el favor a mi primo.

¿Cómo le robaron el vehículo a que ha hecho referencia?

–Creo que el muchacho, un amigo mío de nombre Roberto Delgadillo, andaba en la calle en la ciudad de Guadalajara, y creo que le apuntaron con una pistola, lo bajaron del carro y ya lo dejaron ahí.

¿Cuándo se enteró de que el inculpado tenía una cuenta bancaria?

–No recuerdo.

¿Cómo se enteró de la existencia de la cuenta bancaria del inculpado Archibaldo Iván?

–Porque yo traía el cheque en mi mano y como no tenía cuenta, le pregunté a él en ese momento que si tenía cuenta para que me hiciera el favor. Me dijo que sí y yo se lo entregué.

¿Recuerda el lugar en donde ocurrió el hecho que ha referido?

–La verdad no, fue hace mucho tiempo.

¿Además de Archivaldo Iván y usted, había algunas otras personas en el momento en que le entregó el cheque?

–No.

¿Cómo le devolvió Iván los 460 mil pesos a que hace referencia?

–En efectivo.

¿En dónde le entregaron esa cantidad?

–No me acuerdo.

¿En qué fecha le entregó Iván el dinero?

–No recuerdo.

¿Qué vehículo se compró con el dinero recibido (de la aseguradora)?

–Otro BMW negro; aunque la verdad no recuerdo, fue hace muchos años?

¿Dónde adquirió el referido vehículo?

–No recuerdo.

¿Cuál fue el destino final del resto del dinero que quedó en el banco?

–El resto se quedó en su cuenta para que no se cancelara y no le cobraran lo que cobra el banco.

¿El cheque expedido por ABA Seguros para depositarse a cuenta de Claudia Adriana Elenes Salazar podía depositarse en cualquier otro banco?

–No recuerdo.

En este momento del interrogatorio, Elenes Salazar estaba envuelta en contradicciones, por lo que la agente Icela Durán Barrón arremetió para demostrarle a la prima de «El Chapito» que mentía en su declaración, al afirmar que no tenía cuenta bancaria, y pidió que le mostraran la copia de un estado de cuenta en HSBC, número 6132803587, sucursal 01708 y plaza 03, a nombre de Claudia Adriana Elenes Salazar, quien al verse atrapada respondió:

–Sí es mi nombre, pero yo no conozco, qué dice aquí…, ignoro todo esto que está aquí, la verdad no…

¿Qué diga la testigo si ella aperturó esa cuenta en la institución HSBC?

–No.

¿Qué explique a qué se refirió cuando dijo que ‘su mami (de Archibaldo Iván) me habló y me dijo que él tenía pues un problema a causa de ese depósito?

–Al problema del dinero del depósito del carro. Yo demostré el papel de seguro donde me pagaron el carro.

«El Chapito» en Auxilio de su Prima

Atrapada en declaraciones falsas, la agente del MPF preguntó que si Elenes había adquirió el cheque de Bital a nombre de su primo Iván Guzmán Salazar, y antes de que ella contestara el hijo de «El Chapo» intervino:

–Las preguntas que está haciendo la ministerio público se están saliendo de lo que me están acusando y yo ya estoy demostrando de dónde venía ese dinero, porqué ahora ese hostigamiento; debería de hacer preguntas sobre mi caso, no sobre otras cosas que no tienen nada que ver. Me tuvieron 90 días encerrado y haciéndome preguntas, tratando de hacerme ver culpable de delitos que nunca he cometido, y pienso que todo ese hostigamiento es por el simple hecho de ser el hijo de Joaquín Guzmán Loera. Es todo.

Confundida y nerviosa, la prima Elenes Salazar se quebró en llanto y el abogado defensor Jorge Bucio Romero corrió en su auxilio con un vaso de agua al tiempo que la alertaba de que si ya no quería responder las preguntas de la agente del MPF ya no lo hiciera.

También Archivaldo Iván al pretender defender a su prima entró en mayor confusión:

–El cheque del que se habla me lo dio mi prima para que lo depositara en la cuenta y después regresarle el dinero, y pido de favor que me mande el oficio a la institución bancaria hoy mismo, porque ya mañana no es día y hoy ya es tarde, y respecto a la vista digo que me adhiero a lo dicho por mi abogado.

About the Author