Martes 3 de Mayo de 2005

By

Este 3 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Libertad de Expresión, pero desgraciadamente en México, sólo en lo que va de este quinto año del gobierno foxista, varios periodistas han sido asesinados, principalmente en la frontera norte, y esto enluta y entristece cualquier festejo, sobre todo cuando esta profesión enfrenta los ya conocidos graves problemas: bajos salarios, pésimas condiciones laborales, constantes amenazas de autoridades, agresiones físicas contra reporteros y demandas judiciales sin razón, sólo por enumerar algunos.

Así, en este festejo que también tiene la libertad de prensa hay varias cuentas pendientes por resolver, como relatan en una carta enviada al procurador general de la República los colegas de Sinaloa, quienes reprueban los crímenes de periodistas en todo el país y que, en los últimos meses, se han incrementado, ante lo cual rechazan cualquier festejo por el Día de la Libertad de Prensa.

Este es el texto íntegro de la misiva:

Los periodistas y comunicadores de todo México no encontramos motivos para festejar el próximo 3 de mayo, día de la Libertad de Expresión. Los asesinatos, desapariciones y agresiones cometidas en contra de periodistas en últimas fechas, a lo largo y ancho del país, no son inspiración de festejo sino de preocupación e intranquilidad.

Durante el 2004 fuimos testigos de una serie de agravios a medios de comunicación y periodistas a lo largo y ancho del país; acciones que consideramos un atentado a la libertad de expresión, información y opinión no solo a ese sector, sino a la sociedad en general.

De entre los casos más graves, se encuentran los asesinatos de Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico de El Debate de Sinaloa; Francisco Arratia Saldierna, columnista en Matamoros, Tamaulipas; Francisco Javier Ortiz Franco, semanario Zeta, Tijuana, B. C; Roberto Mora García, periódico El Mañana, Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como la desaparición de Leodeogario Aguilera Lucas, de revista Mundo, de Acapulco, Guerrero.

Los incidentes han ido en escala alarmantemente durante el presente año y hoy tenemos que lamentar las amenazas de muerte al periodista Juan Carlos Lara Escobedo y la agresión al corresponsal de la Agencia Proceso en Yucatán, José Palacios Tépate.

En Nuevo Laredo, un hombre armado ataco a tiros a la periodista Guadalupe García Escamilla, quien murió días después del atentado y desde el primer sábado de abril, el reportero de El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, desapareció y nada se sabemos de su paradero; por último el viernes 8 de abril, en Poza Rica, fue acribillado a tiros el director de La Opinión de Veracruz, Raúl Gibb Guerrero, cuando conducía su camioneta.

Señor procurador, los periodistas de México elevamos nuestra más enérgica protesta por las agresiones a nuestros colegas, a quienes les manifestamos nuestra solidaridad plena y exigimos el cese a los actos intimidatorios, acoso y hostigamiento.

Demandamos cumplimiento a los lineamientos internacionales emitidos por la ONU y la OEA en materia de protección a la libertad de expresión, opinión e información, y sobre todo garantías de seguridad para los medios y periodistas.

Desde Sinaloa, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Sonora hemos iniciado un llamado a todos los periodistas de México para que este próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realicen acciones de difusión sobre la realidad que impera en el país en materia de libertad de expresión. Estamos convocando a plantones en las principales plazas públicas de los estados de la República, mesas o foros públicos de discusión, visitas a medios electrónicos, entre otras.

Los comunicadores del país pugnamos para que México avance hacia un mejor escenario político y social. La democracia será un mito mientras los actos contra medios y periodistas sigan siendo una situación de rutina.

A todos los periodistas de México

En el sur del país, los periodistas chiapanecos integrantes de la Comisión Ejecutiva Contra la “Ley Mordaza”, iniciarán este martes 3 de mayo, a las nueve la mañana, un ayuno de 24 horas como medida de protesta en contra de los crímenes de comunicadores en el país; la falta de investigaciones serias por parte de las autoridades judiciales que permitan encontrar a los verdaderos culpables, así como, por el clima de acoso y hostigamiento de que han sido objeto quienes trabajan para los medios de comunicación en el país, particularmente en Chiapas, entidad en donde el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, mediante el dictado de reformas, ha pretendido amordazar a sus críticos con la complicidad del Poder Legislativo.

Dicen los periodistas chiapanecos que si se toma en consideración que este martes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión, en Chiapas, tierra del prócer Belisario Domínguez Palencia, eligieron esta fecha para manifestar mediante una huelga de hambre su repudio y enérgica protesta en contra del clima de violencia prevaleciente en el país y en contra de quienes trabajamos para los medios de comunicación.

En el marco del ayuno en Chiapas, a partir de las 12 horas se distribuirá un comunicado con la posición de quienes estén participando formalmente en éste y de quienes deseen sumarse al texto con su firma. Así también se contempla la participación de oradores previa inscripción con los organizadores.

Estas acciones que se inscribirán dentro del contexto de las movilizaciones y manifestaciones que diversos grupos de periodistas del interior de la República y locales han programado para ese día, están abiertas para todos aquellos hombres libres, periodistas o no, que deseen sumar mediante esta acción su protesta por las condiciones de alto riesgo en que cotidianamente realizamos nuestro trabajo los comunicadores.

La protesta de los periodistas chiapanecos empezará a las 8:30 de la mañana en el Parque de la Libertad, ubicado en la capital de Tuxtla Gutiérrez, a un costado del Congreso del estado y firman la convocatoria Sergio Melgar Recinos, Carlos Z. Cadena y Miguel González Alonso.

Más Crímenes en Baja California

En Baja California la delincuencia organizada alcanzó al Poder Judicial de la Federación. Un empleado judicial, hijo del presidente del I Tribunal Colegiado del XV Circuito con sede en Mexicali, Eduardo Rodríguez Álvarez, fue acribillado. Por espacio de 36 horas esa información se mantuvo bajo reserva con la anuencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia que había guardado silencio y además su Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos afirma desconocer la identidad de la víctima.

Este crimen es el décimo ejecutado que aparece en Tijuana durante el mes de abril, de un total de 50 asesinatos con violencia registrados oficialmente, mientras que de enero a la fecha se reportaron 158 muertes violentas en la frontera.

El abogado Armando Rodríguez trabajaba en el Cuarto Tribunal Unitario y su cuerpo se localizó durante las primeras horas del miércoles en la Tercera Etapa del Río Tijuana, ubicada al este de esa frontera.

Al cuerpo le cercenaron la mano derecha. Estaba “encobijado”, sujeto con cinta adhesiva en manos y pies, con huellas de tortura y estrangulamiento. Junto estaba el cadáver de Christian García, consignado como “pollero” por traficar con indocumentados y que estuvo preso en la penitenciaría de Tijuana y, posteriormente, trasladado al penal de mediana seguridad de El Hongo, en Tecate. Ambos tenían el tiro de gracia en la nuca.

Ese mismo día se localizó también los cuerpos de dos personas en el interior de una camioneta Cherokee en el fraccionamiento Pinos Caliente de Tijuana. También estaban maniatados por cinta adhesiva de manos y pies, además de mostrar huellas de tortura.

Se trata de José Arturo Blake y de Gustavo Alonso Martínez Fuentes. Hace 15 días, en Mexicali se localizó el cuerpo de un desconocido también ejecutado, con características similares de haber sido torturado y maniatado de pies y manos, al que le amputaron el dedo índice de la mano derecha. Según fuentes de corporaciones policiales se trata de un mensaje para quienes cometen delación dentro de las actividades del crimen organizado y con ello la violencia en esa frontera sigue en aumento ante el azoro de la sociedad.

About the Author