Martes 29 de Marzo de 2005

By

Hace unas semanas publicamos en este espacio la historia de un desalojo que por mandato judicial dio motivo a una serie de acusaciones, demandas, amenazas, persecuciones policiales y prófugos de la justicia, así como sospechas fundadas de que atrás de esa maniobra legaloide había intereses de funcionarios del primer nivel del gobierno foxista para obtener recursos económicos mediante la extorsión, el chantaje y el fraude.

Pues este caso que ya lleva varios años en tribunales, sigue arrojando información que hasta ahora las autoridades y los empresarios involucrados tratan de mantener en la secrecía para poder negociar en lo oscurito.

Mediante un oficio (101.665) de fecha 20 de mayo de 2004, la Dirección General de Aeronáutica Civil notificó la conclusión del permiso del taller aeronáutico número 68 a la empresa Servicios Aéreos del Centro, S.A. de .C.V. (SACSA), ubicado físicamente en el aeropuerto de Toluca, debido a la “pérdida de sus instalaciones por el desalojo que ordenara el juez primero civil de Toluca, originado por el juicio de controversia del arrendamiento inmobiliario (expediente 609/2001), promovido por la empresa Operadora de Aviación General de Toluca”.

Posteriormente, el 27 de mayo de ese mismo año la empresa SACSA, inconforme con la resolución judicial, interpuso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la demanda de nulidad y en la que hace mención de la controversia del arrendamiento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “SACSA nunca acreditó ante la autoridad aeronáutica el debido cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas 145/I-SCT3-2001 y 145/II-SCT3-2001, por lo que no fue posible autorizar el funcionamiento de las mismas”.

En respuesta, SACSA, propiedad de Alfredo Miguel Afif, actualmente prófugo de la justicia bajo acusaciones penales de evasión fiscal por 7 millones de pesos, además de enfrentar otra investigación por un supuesto fraude de 140 millones de dólares cometido con otra de sus empresas, Productos Ecológicos (Proesa), y en perjuicio del patrimonio de Petróleos Mexicanos, sostiene que Aeronáutica Civil violó una suspensión definitiva que le otorgó un Tribunal para evitar que le fuera cancelado el permiso para operar un taller aeronáutico en el aeropuerto de Toluca y, según la parte legal, esto obliga a la SCT a revertir dicha cancelación y anula todas las acciones subsecuentes instrumentadas por el gobierno federal.

Para comprender este espinoso caso que cada día se revuelve más y en el que intervienen varias dependencias federales como son la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recordamos que el inicio del conflicto empezó en septiembre de 2001 hasta que en marzo del año pasado la empresa SACSA fue desalojada con la fuerza pública de sus instalaciones en el aeropuerto de Toluca, en donde había construido talleres, almacenes, tiendas y otros servicios en una superficie de 75 mil metros cuadrados, con una inversión de 75 millones de dólares, para prestar servicios aéreos como venta, renta y reparación de aviones y helicópteros.

Curiosamente el principal cliente de SACSA era el mismo gobierno federal, pues varias dependencias gubernamentales contrataban los servicios, como la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el IMSS y el ISSSTE entre otros.

Pero la desgracia para el Grupo Miguel se inició repentinamente desde varios sectores gubernamentales: persecución fiscal y auditorías a todas las empresas del grupo, aproximadamente unas 80 empresas; acusaciones fiscales ante la Procuraduría Fiscal de la Federación; denuncias penales por parte de Pemex ante la PGR; demandas de desalojo promovidas por la SCT y apoyadas por la Secretaría de Seguridad Pública y, por si fuera poco, órdenes de aprehensión contra varios miembros de la familia Miguel, quienes enfrentan la persecución de la Interpol en todo el mundo. Ante nueva información sobre la operación de SCASA y el acoso oficial, esta investigación periodística continuará.

Comunicado del EPR

Como es costumbre en este espacio de dar cabida a todas las voces sobre acontecimientos sociales, reproducimos aquí la siguiente carta que el grupo armado denominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) envió a Oficio de papel hace unos días con motivo del juicio de desafuero que lleva acabo la Cámara de Diputados en contra del jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, a los organismos defensores de los derechos humanos:

¿Por qué quieren callar las voces de los políticos y del pueblo? ¿por qué se abrogan algunos comentaristas de los medios de comunicación el derecho cuando dicen que el pueblo está enfadado y harto de los pleitos de los que dirigen la política del país? Eso no es cierto, cuando discuten tienen derecho a hacerlo, todos los días, todas las horas, en la vida privada o en la pública, solamente así el pueblo sabe reconocer quien quiere que lo gobierne o que renuncie como tal, solo así discutiendo se ven las miserias y las virtudes humanas, adelante con esa discusión, el pueblo no es idiota, ni es un ser incapaz para poder elegir lo que más le convenga con el derecho a equivocarse, como se equivocó en varios sexenios y que nosotros previmos lo de un gobierno de ultraderecha con grupos paramilitares como homicidas, con la vivencia fascista de los años 30 que la ultraderecha, su dedicación, es el asesinato de comunistas, “ojo” de judíos, de homosexuales, de niños de la calle, de luchadores sociales y de obreras morenas de pelo negro, de preferencia sureñas y que donde hay maquila son asesinadas.

Como partido históricamente nuestra política ha sido incluyente en algunos de los grandes movimientos que han acaecido en territorio nacional, somos parte de los indígenas, obreros, campesinos, creando coordinadoras, incluyendo a los democráticos, a los progresistas, a los evangélicos, a los católicos a todo aquel que con su sensibilidad humana ha tratado y trata de cambiar un estado de cosas represivas, arcaicas que producen y seguirán produciendo el hambre, la falta de educación, la salud y que organizadamente en uno que otro caso en el pasado inmediato ha derrotado gobiernos estatales, presidentes municipales y por lo menos ha tratado de normar aquellos gobiernos que entran a gobernar con ideas represivas y neoliberales, es el momento no de decirnos unidos, sino de estar unidos por nuestros principios que ya hacen 41 años que son fundamentales: la unidad por la base que quiere decir que son éstas que al fragor del combate de cualquier tipo se dan la mano, se fortalecen y exigen a sus direcciones revolucionarias, insurgentes, democráticas, progresistas la unidad y esas direcciones pasan a ser por acuerdo de una gran base coordinadores de cualquier movimiento en contra del sistema explotador para llevar adelante nuestras luchas de liberación y no como la política de los grupos que se ostenten como revolucionarios que utilizan la calumnia como método de unificación.

Hoy los que iban hacer la insurrección en el 2000, los que iban a tomar la ciudad de México en 30 días, los que al salirse de organizaciones revolucionarias pretenden hacer proyectos que en 5 años van a ser 4 o 5 frentes de guerra, a los que fueron parte de la lucha libertaria en su modalidad de guerra revolucionaria, expresos políticos y todo ser humano sensible que lucha por transformar nuestro país, es el momento que los intereses de nuestra patria nos exige la unidad, en cualquier trinchera en la forma en que lo podamos hacer y dar respuesta al gobierno de ultraderecha de Fox, es el momento del combate que será de acuerdo con la violencia del régimen, porque nosotros nunca hemos tenido el patrimonio de la violencia y nunca la hemos deseado, nunca la hemos creado, sólo nos hemos defendido de los embates de un régimen represor, la violencia de los regímenes autoritarios crea la violencia popular.

¿Por qué cada día, obsesivamente quiere acabar este gobierno de ultraderecha con el lenguaje escrito, el lenguaje verbal, el lenguaje mímico que esté en desacuerdo con su posición? y que trate por su lado de convencer al pueblo para representarlo injustamente y de una manera perversa lo castiga con la cárcel, el asesinato o desconociendo responsabilidades que su esquizofrenia y perversión impone, para el foxismo-panismo el pueblo solo tiene el derecho de desear querer y tener un gobierno que a ellos les convenga, lo demás es injusto, es aberrante y nosotros históricamente jamás hemos aceptado tal perversión del poder.

Este gobierno de ultraderecha hace desplantes de autoritarismo contra los oponentes políticos por los que pretenden seguir encumbrándose en nuestro país, siendo éstos lo más atrasado cultural y políticamente.

Hoy se comprueba cuando al inicio del sexenio planteamos que este gobierno no merecía ni el beneficio de la duda, los hechos hablan por sí solos: los grupos paramilitares que operan bajo el amparo del foxismo actúan en alianza con sectores del narcotráfico. Por otro lado, los partidos políticos también tienen un grado de perversidad al no reconocer la existencia de presos políticos y de conciencia en el país, así como los asesinatos políticos.

Comité Regional del Valle de México, Partido Democrático Popular Revolucionario, Comandancia Militar Regional del EPR. 21 de marzo.

About the Author