Viernes 11 de Marzo de 2005

By

En el marco de la Cumbre Mundial sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, realizada ayer en España, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, explicó que México ha signado las 12 convenciones en materia de terrorismo y participa activamente en todos los foros nacionales e internacionales, trabaja intensamente con agencias de inteligencia de otras naciones para combatir el terrorismo e impedir que éste se asiente en nuestro país. Para ello, dijo el general, México tiene una Unidad Especializada Contra el Terrorismo que trabaja para evitar la vulnerabilidad de las fronteras.

Pocas veces el gobierno mexicano se refiere a este tema tan sensible en los últimos años, después de los atentados en Estados Unidos y en España, y por ello el procurador Macedo de la Concha explicó en España que la PGR da atención especializada a aquellos temas que surgen y que llaman la atención por las acciones que se han perpetrado en otras naciones.

Informó que la Unidad Especializada Contra el Terrorismo, dependiente de la PGR, investiga cualquier aspecto o cualquier dato o elemento que pudiera conducir a la posible presencia de terroristas en nuestro país. “Insisto, en este momento no hemos encontrado que estos datos tengan la certeza en las afirmaciones que se han dado por ahí. Sin embargo, nuestro trabajo es intenso, es permanente, tenemos una Unidad Especializada en ese tema y vamos a seguir trabajando en ello. Esto no nos da ni confianza; al contrario, nos hace que estemos permanentemente en el esfuerzo para evitar que esto ocurra”, dijo el general.

Estas explicaciones que dio Macedo a periodistas en la embajada de México en España apuntan a desmentir la presencia de miembros del grupo terrorista de Al Qaeda en territorio nacional, quienes supuestamente usarían a México para cruzar hacia Estados Unidos.

Conciente del riesgo que implica la enorme frontera con Estados Unidos, el procurador mexicano reconoció que “la posibilidad siempre está latente de que el espacio territorial de cualquier nación pueda ser utilizado por los terroristas para lograr sus fines y México no podemos decir que está exento de ello. Lo que sí puedo establecer es que en este momento, a pesar de que han surgido datos, elementos propiciados por este intercambio de información e inteligencia, no hemos podido concluir que así haya ocurrido. Sin embargo, esto implica estar alertas en forma permanente. Ningún espacio territorial de ninguna nación está exento de la posibilidad de que pudiera utilizarse su territorio para llevar a cabo actividades de esta naturaleza”.

Para evitar que México sea refugio de terroristas, el procurador general de la República aseguró que México trabaja intensamente en una estrategia nacional para reforzar las fronteras norte y sur.

“Se ha dicho mucho sobre posibles ingresos de terroristas a México; sin embargo, a través de las investigaciones que hemos practicado, han resultado negativos estos temas y no se ha detectado que esto haya ocurrido, como en algunas expresiones se ha señalado. Sin embargo, seguimos trabajando en ello, y no por ello vamos a confiarnos en que esto no pudiera ocurrir.

“Yo creo que el terrorismo, como ustedes lo saben, actúa siempre buscando la posibilidad de trabajar en coyunturas que puedan propiciarse en los Estados pero, sobre todo, ante la oportunidad y ante la sorpresa. Por eso es muy importante el trabajo que estamos haciendo en el ámbito interno de México, siempre buscando inhibir cualquier acción de esa naturaleza, pero también evitar o propiciar la vulnerabilidad de las fronteras”.

En cuanto a los organismos responsables de combatir el terrorismo, Macedo señaló que instituciones como el Ejército, la Armada, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de la República tienen un esquema interno de seguridad y de temas abiertos sobre cómo buscar inhibir ese tipo de acciones que pudieran propiciar algún clima de intranquilidad en el Estado Mexicano.

Terrorismo islámico internacional

Los ataques del 11 de marzo del 2004 en Madrid demostraron que el terrorismo constituye una de las amenazas más serias a la libertad y seguridad en Europa, advierte un reporte de la Unidad Contra el Terrorismo de la policía europea (Europol), el cual hace previsiones para combatir y prevenir el terrorismo islámico a nivel internacional.

El documento confidencial 2566-360 señala que los esfuerzos de las leyes nacionales e internacionales y las agencias de seguridad desembocaron en algunas investigaciones y operaciones mayores, pero la experiencia ha demostrado que todavía es una necesidad real mejorar para prevenir ataques terroristas en un futuro.

Los blancos comunes de inteligencia y de las fuerzas de aplicación de la ley de los estados miembros de Europa fueron identificados después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La Europol identifica el financiamiento del terrorismo para la comunicación al interior y a través de células terroristas en la Unión Europea, así como la comunicación con organizaciones terroristas islámicas fuera de Europa (telefonía celular, internet, mensajes); reclutamiento de miembros para células terroristas y su entrenamiento y ejecución de atraques y su respectivo modus operandi (uso de explosivos, uso de personas).

Para los estados miembros de la Unión Europea y sus agencias de fuerza de ley y servicios de inteligencia en seguridad, todavía deben enfocarse en estas áreas de acción, especialmente a partir de una aproximación proactiva hacia los núcleos terroristas desconocidos, los núcleos clandestinos o aquellos de los que no se sabe poco sobre su potencial.

El éxito, agrega el reporte, depende de un rápido y eficiente intercambio de información e inteligencia entre las agencias de fuerza de ley y servicios de inteligencia en seguridad a nivel nacional e internacional.

A pesar de la decisión tomada en conjunto por el Consejo de Justicia y Asuntos del Interior y el Consejo Extraordinario Europeo, proponen mantener una aproximación integral para compartir información, inteligencia e investigaciones comunes entre la fuerza de ley y los servicios de espionaje, pues todavía hay una clara separación entre los servicios de inteligencia y las agencias.

De los archivos de trabajo sobre terrorismo en Europol hay una considerable cantidad de datos, pero solamente cinco países han contribuido de manera significante en la recolección de información y sólo un porcentaje pequeño de ésta fue recibida por los servicios de inteligencia en seguridad.

Seguridad, inteligencia y fuerza de ley

La Europol considera que se debe instrumentar una combinación entre seguridad, inteligencia y fuerza de ley, acercándose a la estructura permanente de la Europol en línea, con una agencia multifuncional del concepto para garantizar que los estados miembros envíen expertos en terrorismo de agencias de inteligencia en seguridad a una permanente base de la Europol o para ser parte de un enlace oficial. Se debe contar con estos oficiales para una oportuna y completa fluidez de información e inteligencia al servicio de la seguridad y las agencias de fuerza de ley, tomando en cuenta la experiencia obtenida después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Se pide que el Consejo de Seguridad y Asuntos del Interior supervise la base de información que expertos secundarios proporcionen, además de elaborar reportes basados en la contribución de la fuerza de ley y las agencias de inteligencia en seguridad.

Cuando se realiza alguna operación debe estar apoyada en la coordinación, haciendo un extenso uso de información intercambiada vía Europol y los archivos analíticos de trabajo contra el terrorismo.

El informe sostiene que Europol será responsable de un trabajo de análisis eficaz adicional a la información e inteligencia adquirida. Los miembros de la fuerza de estado, las agencias de fuerza de ley y los servicios de inteligencia y seguridad junto con la Europol serán obligadas a transformar los resultados de un análisis en investigaciones y operaciones inmediatas.

El futuro conjunto de la Unión Europea se acerca a una pelea contra terroristas islámicos y se enfoca especialmente en determinadas áreas de acción para analizar el incremento y expectativas adicionales al aumento de información tan rápido como sea posible. Para este trabajo solicitan un mínimo de 20 nuevos analistas y financiamiento adicional para los recursos necesarios.

El establecimiento de un claro mantenimiento de Europol con la Unidad Contra el Terrorismo asegura que los servicios de inteligencia y seguridad a nivel nacional a través del uso de la información para la protección de datos, al igual que la seguridad y la confidencialidad del régimen del Europol en convenios para instrumentar esta regularizaciones. Para este fin los estados miembros podrán designar autoridades competentes para dirigir los contactos con Europol y fuerzas extranjeras en un protocolo de enmienda de la Europol no OJ 2-3,06.01.2004.

Los estados miembros rectificarán estos protocolos de enmienda de la Convención Europol y la decisión en los marcos del Consejo; las ideas de eficacia en el proceso para establecer una base de datos en Europol sobre nuevos explosivos, y aseguran una completa integración de la Europol al trabajo relevante sobre terrorismo en cuestión de Justicia y Asuntos Internos.

About the Author