Lunes 31 de Enero de 2005

By

• Desborda Crimen Organizado a los Estados Unidos
• Reporte de la Europol Advierte del Peligro Mundial
• EU es el Principal Mercado del Consumo de Drogas
• Utilizan a México Como Muro de Contención de EU
• Carta de la Madre de los Hermanos Cerezo Contreras

Tiene razón el gobierno estadounidense cuando alerta a su población sobre la enorme violencia que hay en México, en parte provocada por la impunidad con que actúan las bandas del crimen organizado y en especial el narcotráfico, el cual ha incrementado su actividad ante un gobierno federal incapaz, corrupto y complaciente. Sin embargo, más allá de las declaraciones de ambos gobiernos que simulan desacuerdos y acusaciones que nadie les creé, debemos preguntarnos cuáles son los motivos de fondo que ocasionan tanta violencia en el país ante la justificada preocupación de la población, y una respuesta a ello es la droga (cocaína, anfetaminas, marihuana, heroína, crack) que cruza por territorio nacional para llegar al mercado consumidor más grande del mundo: Estados Unidos.

De tal manera que por un lado el gobierno estadounidense obliga a México a formar un muro de contención distrayendo la atención de sus cuerpos policiales y de seguridad nacional, incluidas las fuerzas armadas, para regular la llegada de droga procedente de Sudamérica y Europa, y por otra parte critica la enorme violencia que esta lucha genera por el control territorial en México de bandas del narcotráfico, las cuales sólo buscan introducir su mercancía a Estados Unidos.

Entonces se trata de un problema generado por el propio gobierno de George Bush que permite en su territorio la distribución y el consumo de droga entre la mayoría de su población, pero logra que las batallas callejeras y los crímenes se cometan en otros países subdesarrollados como México, Colombia y Perú, como una forma de alejar la violencia de los Estados Unidos. Qué pasaría si algún día México dejara de combatir a las bandas de narcotraficantes que buscan cruzar la droga a territorio estadounidense; pues lo más seguro es que la violencia se daría en el país vecino y los muertos no serían mexicanos.

En ese contexto de acusaciones y advertencias mutuas resulta interesante un amplio “Reporte Sobre el Crimen Organizado en Estados Unidos” elaborado por la policía europea, conocida como Europol. El objetivo de este reporte es buscar estrategias políticas para combatir el crimen organizado a nivel internacional, sustentar las decisiones hechas por la fuerza de ley en el establecimiento de prioridades y la captación de recursos, así como ayudar a los oficiales de la fuerza de ley a través de la apreciación norteamericana sobre los implicados en el crimen organizado en Estados Unidos.

Grupos del Crimen Organizado en EU

En el apartado de “Grupos del Crimen Organizado Norteamericanos que Controlan la Escena en los Estados Unidos”, precisa que se debe tomar en cuenta que el siguiente bosquejo sólo representa una selección de la multitud de grupos del crimen organizado que se sabe operan dentro y desde Estados Unidos, y se anticipa que una vez que se instrumenten los mecanismos de reporte dedicados al nivel de amenaza de estos grupos, se podrán desarrollar e incluir evaluaciones más concretas en el reporte.

El documento precisa que el crimen organizado de Latinoamérica está dominado por los grupos colombianos, los cuales son responsables en gran parte del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Sin embargo, en algunos de los estados miembros de la Unión Europea, especialmente España, Inglaterra y los Países Bajos, se mantienen células que supervisan la distribución de cocaína a grupos locales. Por ejemplo, en Rumania y Eslovenia se reporta un crecimiento en los nexos con los colombianos, y es posible que los grupos colombianos busquen expandirse hacia Estados Unidos construyendo canales en esos países para triangular las drogas.

Algo importante de este reporte de la Europol, es que en ningún apartado se menciona a México y mucho menos como si éste fuera un peligro en el crimen organizado a nivel mundial. Tampoco advierte, como lo hace el gobierno de Bush, que las bandas mexicanas tengan alguna influencia que cause peligro a la población y a las autoridades estadounidenses, pues por el contrario, la Europol precisa con claridad que el crimen organizado de Estados Unidos es un verdadero peligro para la paz mundial y para la seguridad de las naciones, así que el reclamo del gobierno panista de Vicente Fox debería de ser lo riesgoso que resulta para México compartir tan amplia frontera con el país más peligroso del mundo.

Otros grupos del crimen organizado que operan desde Bélgica, los Países Bajos e Italia, a menudo tienen varias nacionalidades, lo que privilegia la extensión de ramificaciones trasnacionales y su implicación en diferentes tipos de crimen. Para Bélgica y los Países Bajos esto se refiere al tráfico de drogas por parte de bandas que cuentan con mucho dinero, recursos humanos, habilidades criminalísticas y amplia experiencia, además de ser flexibles y estar sumamente integradas a la Web internacional de contactos criminales.

En cuanto a los grupos menores del crimen organizado, precisa que hay pandillas ilegales de motociclistas como los Ángeles del Infierno MC, Bandidos MC y Forajidos MC, que en conjunto es un problema mayor, especialmente en Dinamarca, pero que están totalmente representadas por todo Estados Unidos y sus miembros están implicados en varios crímenes.

El crimen organizado en Albania es un problema dominante. Los grupos étnicos albaneses del crimen organizado todavía son un problema mayor para algunos Estados miembros europeos y una amenaza latente para otros. Ellos han pasado de ser un simple servicio de proveedores a otros grupos criminales, a un grupo criminal en sus propios términos.

Los grupos del Crimen Organizado en Turquía continúan con el tráfico de heroína, pero buscan expandir sus crímenes; estos son actores importantes en el tráfico de drogas a Estados Unidos. Muchos turcos implicados en el crimen organizado en Estados Unidos son de la segunda generación, y su familiaridad con el país y su cultura les ha permitido desarrollar nexos adicionales con otros grupos del crimen organizado. Ello podría facilitar su incursión en otras áreas del crimen.

Los grupos del crimen organizado de los países en transición como Polonia, Bulgaria y Rumania, representan un problema de crecimiento por su flexibilidad para cometer otro tipo de crímenes. Dada la importancia geográfica de Polonia, los grupos criminales polacos se están volviendo más notorios, lo que probablemente fomente su crecimiento. Los grupos del crimen organizado en los estados bálticos se beneficiarán de sus ligas internacionales con otros grupos dentro y fuera de Estados Unidos, planteando una amenaza creciente, mientras que los lituanos son particularmente prolíficos.

El crimen organizado de África también representa una amenaza para Estados Unidos. Los grupos del Oeste de África han consolidado su presencia a lo largo de Estados Unidos en los últimos cinco años, y cada vez con más frecuencia hacen mancuerna con otros grupos del crimen organizado para ejecutar sus actividades criminales, que al mismo tiempo los ha sacado de las investigaciones criminales, aún cuando sus principales actividades son el fraude, el tráfico de drogas y el tráfico de personas, incluyendo niños.

En cuanto al crimen organizado asiático, la Europol señala que en Estados Unidos está encabezado por los grupos criminales chinos y vietnamitas, lo que se ha convertido en una amenaza latente para los estadounidenses.

Los grupos del crimen organizado chino están principalmente involucrados en la migración ilegal hacia Estados Unidos; sin embargo, algunos informes reportan una ampliación de sus actividades hacia el contrabando de armas y cigarros. Las bandas chinas mantienen un papel dominante dentro de sus comunidades y, a nivel norteamericano, la amenaza parece ser limitada en comparación a la amenaza planteada por otros grupos. Los grupos vietnamitas del crimen organizado han sido identificados por su movimiento constante en varias áreas del crimen, sobre todo en Alemania y República Checa, en donde están involucrados en el tráfico de heroína, contrabando de cigarros y delitos en aduanas. Polonia también alerta sobre la actuación de grupos vietnamitas en robo.

Tipos de Crimen

El reporte de la Europol señala que el narcotráfico es la actividad principal del crimen organizado. Explica que la industria mundial del narcotráfico involucra a los grupos norteamericanos y extranjeros en estrategia, operación y táctica. Los grupos turcos, por ejemplo, dominan el mercado de heroína hecha con el opio de Afganistán; los colombianos controlan la cocaína, mientras que los grupos daneses las drogas sintéticas. En la actualidad hay una tendencia más marcada en el tráfico polinarcótico; es decir, son más los grupos que se dedican al tráfico de varios tipos de drogas. Europa, con una diferencia mínima con los Estados miembros, presenta un incremento en el uso de drogas sintéticas y cocaína. En Francia hay alerta por primera vez del consumo del crack.

La migración ilegal es casi controlada por completo por el crimen organizado. Ello involucra a grupos del crimen organizado de los Estados miembros, de Afganistán, Albania, Angola, Bulgaria, China, Colombia, Ecuador, Estonia, Fyrom, Irán, Irak, Lituania, Marruecos, Polonia, Rumania, Rusia, Somalia, Turquía, Ucrania, Yugoslavia y Sudáfrica. Un dato importante es que las mismas rutas de la droga son usadas también por la migración ilegal: la ruta balcánica, la ruta del Centro y el Este de Europa, la ruta báltica, la ruta del este del Mediterráneo y la ruta de Noroáfrica.

El tráfico de personas secuestradas o engañadas es otra de las actividades del crimen organizado, que en lo general son del mismo origen étnico que sus secuestradores y son forzados a trabajar en condiciones precarias, obligados a permanecer en un estado cautivo recibiendo una cantidad mínima de ganancias. Las rutas utilizadas para el tráfico de personas son las mismas para la migración ilegal y el narcotráfico.

En la pornografía infantil no se ha probado la inserción del crimen organizado en este delito, pero es posible que los sitios Web que venden pornografía infantil sean creados por criminales como una manera de hacer dinero.

En los robos es muy difícil estimar si el crimen organizado está involucrado, mientras que en el fraude puede apuntar a blancos como compañías privadas e instituciones públicas. Los grupos nativos del crimen organizado privan a los Estados miembros de millones de euros, mientras que los grupos del oeste de África son expertos en el fraude de pagos. El robo de identidad y el fraude crediticio están creciendo de una forma alarmante.

El delito de extorsión está basado en el poder de intimidación de los grupos del crimen organizado. La extorsión florece donde la presencia del crimen organizado vence a un Estado soberano y constituye una parte fundamental de crímenes más complejos como el tráfico de personas, el secuestro para obtener un rescate, la explotación, la prostitución y en algunos casos la migración ilegal.

El delito de falsificación se ejecuta para facilitar y finalizar la penetración de crímenes como tráfico de drogas, tráfico de vehículos robados y seres humanos, piratería, migración ilegal, falsificación de monedas y muchos tipos de fraude. La falsificación del recién introducido euro ha dado buenos resultados.

La piratería deja al crimen organizado grandes ganancias. Europa del Este y Europa Oriental son los principales productores de piratería de música, películas, software, video juegos y artículos de decoración, pero los grupos criminales locales están involucrados en la distribución y la producción dentro de Estados Unidos.

En los crímenes del medio ambiente el comercio de especies en peligro de extinción es operado con frecuencia por los traficantes de drogas. La introducción del crimen organizado en la disposición ilegal de desechos tóxicos, especialmente al sur de Italia, amenaza con expandirse.

El contrabando de tabaco, alcohol y gasolina son realizados dentro de Estados Unidos y entre los Estados miembros. Usualmente el tabaco viene del extranjero, de países como China, Polonia, Uruguay, Malasia, Tailandia, Ucrania, Rusia y los Países Bálticos, mientras que el alcohol es principalmente exportado de sureste y el noroeste de los Estados miembros.

Las armas de fuego son exportadas de Los Balcanes y de Europa Oriental, para abastecer a grupos criminales y el mercado negro.

En el tráfico de vehículos robados la presencia del crimen organizado va en aumento. Alrededor de un millón 150 mil vehículos son robados anualmente, de los que el 34 por ciento no es recuperado. Todos los vehículos no encontrados, con documentos falsos, son vendidos en los Estados miembros, o con más frecuencia fuera de los Estados Unidos, en Europa Occidental, África y el Medio Este.

Tráfico de obras de arte y bienes culturales de Francia, Italia, Grecia, España y Portugal son hurtados por grupos especializados que frecuentemente operan en comisión y con frecuencia transitan por Bélgica y Los Países Bajos para llevar la mercancía.

Carta de Emilia Contreras Rodríguez

La madre de los hermanos Cerezo Contreras, Emilia Contreras Rodríguez, acusada por el gobierno federal de ser una de las líderes guerrilleras del Ejército Popular Revolucionario, envió una carta en donde acusa al gobierno de Vicente Fox de mantener como rehenes políticos a sus tres hijos actualmente presos en penales de alta seguridad acusados de pertenecer al EPR y realizar actos terroristas. Este es el texto íntegro de la carta:

Enero 24 de 2005

Con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el de “recuperar” el control de la prisión de alta seguridad de La Palma, el gobierno federal ha recrudecido su trato hacia mis hijos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, rehenes políticos de Vicente Fox, Santiago Creel, Rafael Macedo de la Concha, Martín Huerta y Clemente Vega García, confinándolos a Antonio en el Cefereso de Matamoros, Tamaulipas, y a Héctor en el de Puente Grande, Jalisco, dejando a Alejandro en La Palma para disfrazar que se trata, ante las adelantadas elecciones presidenciales, de un reacomodo de las fuerzas políticas en el gobierno que están, éstas sí, coludidas con el narcotráfico.

El gobierno foxista está urgido de acciones espectaculares que posicionen a su partido en la carrera presidencial, acciones encaminadas a fortalecer a la ultraderecha y como consecuencia a uno de los cárteles del narcotráfico (necesitan quien les financie la próxima campaña presidencial), pero para curarse en salud intentan hacer creer que mis hijos, a quienes mantienen como rehenes desde el 13 de agosto de 2001, son quienes han desestabilizado el penal federal de La Palma, como una evidencia de que los luchadores sociales estamos asociados con el narcotráfico como insistentemente lo pregonan algunos periodistas, y entre ellos Jorge Fernández Menéndez en su columna de Milenio Diario del día 18 de enero, en la que escribe que “…el traslado ( ) como el de los hermanos Cerezo, era necesario para romper los acuerdos internos, las complicidades que se habían dado en La Palma entre éstos…”, a quienes desde este espacio les exijo que dejen de calumniar a mis hijos y a todos los luchadores sociales al vincularnos con el narcotráfico, porque aunque el gobierno foxista pudiera fabricar algunas pruebas, como es su costumbre, jamás ha existido relación alguna entre el narcotráfico y la lucha social.

¿Por qué tanta saña contra mis hijos, Sr. Fernández Menéndez? Hoy, ya Alejandro como seguramente Héctor y Antonio, además de prisioneros están en el área de “conductas especiales”, un cuarto de aislamiento con sólo una mirilla por la cual les pasan los alimentos, en donde permanecerán por quién sabe cuánto tiempo. ¿Satisfecho?

No me cabe la menor duda de que Vicente Fox ha logrado un cambio durante su régimen, el de sentar el precedente de tomar como rehenes a mis hijos para intentar usarlos como medio de chantaje político y tratar de paralizar la lucha social que se está desarrollando en el país, pues si ese es el riesgo que corre todo luchador social habrá quienes retrocedan para proteger a sus hijos y a su familia, lo que es comprensible, pero con lo que no cuenta este régimen es con que aún hay hombres que tienen la dignidad que a otros les falta y que nada hará retroceder su lucha por la justicia, la soberanía, la igualdad y la libertad.

Respecto a Miguel Angel Yunes, dadas sus declaraciones publicadas también en
Milenio Diario el día 18 de este mismo mes, lo hago responsable junto con Vicente Fox, Rafael Macedo de la Concha, Santiago Creel, Martín Huerta y Clemente Vega García, el flamante “gabinete de seguridad”, de lo que pueda sucederle a mis hijos Antonio, Héctor y Alejandro en prisión y a Emiliana y Francisco, así como a los integrantes de su Comité, filiales, compañeros y amigos que se han solidarizado y continúan solidarizándose con ellos.

Mis hijos, mis amores:

No sé hasta cuando esta carta podrá ser leída por ustedes, pero quiero reiterarles que confío plenamente en que sabrán sobrellevar las circunstancias que se les presentan por más adversas que éstas sean, que el hecho de que hoy, el gobierno foxista los separe físicamente en prisiones diferentes, para continuar manteniéndolos como rehenes, sólo es una prueba más de la que saldrán abantes, porque el cariño que nos une resistirá todo embate y toda mezquindad de quienes hoy fungen como “gobernantes”.

Qué lejos estamos de los días de su infancia en que todos juntos podíamos reír o llorar, pero qué cerca de los padres y los hijos de nuestro pueblo que no han tenido ni siquiera esa oportunidad por estar sumidos en la miseria y en la ignorancia, alejados entre sí por las vicisitudes que les impone no la vida, sino este injusto sistema.

Ale, Toño, Héctor, mis amores, lo que hay que asimilar es que no importa si están juntos o separados, sino que cada uno de ustedes tiene fincada su fortaleza en sus principios, que la soledad física abre las puertas a la fuerza moral y que donde quiera que se encuentren podrán encontrar el calor humano de los también injustamente prisioneros que ni siquiera cuentan con una defensa jurídica ni con el consuelo de una visita familiar o un comité como el que han formado Francisco y Emiliana para lograr su libertad.

Toño y Héctor, ya me conocen, así que se han de imaginar la conmoción que sentí al ver cómo eran trasladados y a ti Ale cuando les fue leído el reglamento, pero el solo hecho de verlos aun en esas circunstancias me ha fortalecido y me ha hecho sentir aun más orgullosa de ustedes, mis hijos.

Ale, no se me agüite, no le dé gusto a sus esbirros, pero tampoco se me engalle, solo chiquitín, tómalo como una oportunidad para seguir madurando, asumiendo como siempre lo has hecho, sólo que con más mesura, la responsabilidad de tus actos; sí ya sé que tal vez pienses que es fácil escribirlo, pero permíteme decirte que no espero menos de ti ni de tus hermanos, y permite que me siga creyendo la mamá de los pollitos al hacerte algunas recomendaciones que tal vez sean innecesarias, pero que quiero expresarte.

Emi y Francisco, el tiempo de amor filial se conjuga con el de la fortaleza y la confianza en que sus hermanos han crecido y sabrán resolver las dificultades que se les presenten como ustedes lo ha venido haciendo, así que ni un paso atrás en su lucha por la libertad no sólo de sus hermanos sino de todos los luchadores sociales presos políticos y de conciencia en el país.

Finalmente no me cansaré de agradecer la solidaridad que este perverso y arbitrario acto del gobierno foxista y sus cómplices genera en todos aquellos que viven comprometidos de cualquier manera con la lucha, porque en nuestro México exista justicia social y un verdadero Estado de derecho, porque tengo la esperanza y la convicción de que no será necesario que pasen otros 30 años para que quienes son responsables de estas abominables acciones y delitos de lesa humanidad sean juzgados.

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país!

Emilia Contreras Rodríguez

About the Author